¿La vergüenza del mundo?

La censura del magistrado presidente a las sentencias de la Sala no le eximirá, ni a él ni a sus colegas del Tribunal, de la responsabilidad que podría derivar de un nuevo fracaso en la organización del proceso electoral, como ocurrió en 2015.

descripción de la imagen

Por Mirna Navarrete

13 September 2017

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) insiste en criticar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Ahora agregó a su discurso que “somos la vergüenza del mundo por el sistema de votación que tenemos”. Además, aunque el comentario no tiene ninguna relación con su labor al frente de la máxima autoridad electoral, dijo que “le agrada más cantar el Himno Nacional con la mano izquierda que con la derecha”.

La censura del magistrado presidente a las sentencias de la Sala no le eximirá, ni a él ni a sus colegas del Tribunal, de la responsabilidad que podría derivar de un nuevo fracaso en la organización del proceso electoral, como ocurrió en 2015. Ni la resolución que abrió las listas y estableció la posibilidad para que el elector cruce su voto, ni la que ordenó integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) con personas no afiliadas a los partidos políticos, ni mucho menos la que ha condicionado la entrega de la deuda política y la inscripción de los candidatos a que los institutos políticos revelen la identidad de los donantes que financiaron las campañas de 2014 y 2015, representan un obstáculo para el buen desarrollo del próximo evento electoral.

Ciertamente las listas abiertas y la posibilidad de elegir candidatos a diputados de distintos partidos dificultan el conteo de los votos y de las marcas. Sin embargo, con una adecuada tecnología que transmita y procese correctamente los resultados no tendrían que presentarse mayores inconvenientes. En el 2012 la empresa que brindó los servicios tecnológicos lo hizo de manera profesional y sin contratiempos. En esa ocasión el cálculo era más sencillo porque únicamente elegíamos candidatos de un solo partido; sin embargo, el software puede adaptarse para sumar los votos enteros y los fraccionados ahora que el sistema cambió. También influirá la oportuna capacitación de los miembros de las JRV para que no se repita el problema de las inconsistencias en las actas que provocó el recuento de los votos en la circunscripción de San Salvador.

Respecto de la integración de las JRV, si bien ahora la responsabilidad recae sobre el TSE, la tarea se simplifica con las alianzas que éste puede pactar con universidades y organizaciones de la sociedad civil que contribuyan complementando con voluntarios las listas que los partidos están obligados a remitirles. Por supuesto que esta faena pasa por suscribir convenios con los centros de educación superior para concederles horas sociales a los universitarios y además capacitarles y entregarles los instructivos que expliquen con detalle los pasos a seguir para desempeñar su labor como parte de las JRV. El aula virtual donada por el PNUD complementará este trabajo que se debe sumar a la obligatoria instrucción presencial a nivel nacional.

En cuanto al control del financiamiento político y el seguimiento del fallo que mandó publicar los nombres de los patrocinadores de las campañas, se trata de un veredicto que le permitirá al país prevenir situaciones como la ocurrida en Guatemala, en donde se cancelaron dos partidos por violentar las normas que los obligan a llevar contabilidad formal y a informar sobre el dinero recibido además que varios de sus líderes están procesados judicialmente, incluida la fallida querella en contra del presidente Jimmy Morales.

El compromiso del TSE para el 2018 es enorme. No se consumará con declaraciones que ahuyentan a los aliados y generan anticuerpos. A los responsables de administrar el proceso les corresponde tejer acuerdos y buscar la asistencia técnica necesaria para asegurar el respeto de la voluntad popular. Insistir en culpar a otra instancia es buscar un refugio para la propia ineficacia.

Una buena tecnología, la pertinente y puntual capacitación, una amplia y clara campaña de educación cívica que explique por qué es importante votar, elegir y exigir y además que recuerde las formas de votar, una sólida y firme actuación de los fiscales electorales, una observación electoral nacional e internacional, antes, durante y después de los comicios, la pronta y cumplida administración de justicia electoral, además de la madurez política de los contendientes para aceptar los resultados, son algunas de las claves para lograr que las elecciones sean transparentes, equitativas y libres.

*Columnista de El Diario de Hoy.