Frases de cajón

Google me acaba de contar que cliché es francés para una placa de imprenta, estampada con una imagen, destinada a ser reproducida millones de veces.

descripción de la imagen

Por Mirna Navarrete

04 September 2017

Lástima que nunca conocí a Hato Hasbún, pues juzgando por la lluvia de esquelas, columnas y tweets, debe haber sido una persona extraordinaria. Al menos contribuí, junto a usted, a pagar tanta esquela de sus compañeros de gobierno, todos lamentando “profundamente su sensible fallecimiento”.

Dicha frase de cajón encendió la chispa de esta nota pues, inmediatamente, se iluminaron en mi mente varios otros clichés, o expresiones repetidas hasta la saciedad, especialmente por los amigos de la prensa, radio y televisión.

Google me acaba de contar que cliché es francés para una placa de imprenta, estampada con una imagen, destinada a ser reproducida millones de veces.

Muchas veces más de las veces que la Lorita Pepita chifla “qué cuero”, los mentirólogos repiten “chubascos aislados en franja costera y cadena volcánica”, cliché ambiguo que significa “puede que llueva, puede que no”.

“Desde el lugar de los hechos”, los reporteros a la trabazón le dicen “carga vehicular”, y repiten “aparatoso accidente”, que en Caliche significa “se hicieron M#”%.

Cuando acontece algo en un hotel, quizás porque casi no se anuncian, en vez de decir “desde el Crowne Plaza”, nos traen la historia “desde un hotel capitalino”.

“Enjambre sísmico” fue el cliché de la Semana Santa. ¿Recuerdan el meme del profesor luciendo un traje antiabejas para protegerse del enjambre sísmico?

¿Y a la ministra de lo poco que nos queda de ambiente, mandando a los capitalinos a chotear a la playa, o a la montaña, lejos del enjambre sísmico, que se estacionó bajo el Masferrari, así como Harvey se estacionó sobre el sur de Texas? Menos mal no nos llevó candanga como a Houston, you have a problem.

A los que sí se los llevó candanga son a los “privados de libertad”, cliché fancy que quiere decir delincuentes, no importa si son de cuello blanco o no tienen cuello. No se refiere a los asilados políticos, mucho menos a los de conciencia manchada y gusto fino, pues ellos aún no son privados de libertad. Aún no.

Es que es necesario que a los delincuentes, perdón, a los “privados de libertad”, les caiga “todo el peso de la ley”; ley que cada vez está más filuda, ya que “el que peca, tarde o temprano, paga”. ¿Ahora entiende por qué no le dan visa cuscatleca a la CICIES, y por qué Jimmy quiere deportar a la CICIG de Chapinlandia?

Basta de clichés tan lúgubres. Monos para el “Coloso de la Montserrat”. Los Tigrillos le “meten 2 pepinos” al Águila. “Última hora desde el engramado”, opinión post mortem de Benji, el arquero de los pajarracos: “Así es el jurbol, seguiremos trabajando”. “Cuídese don Benji, no lo vayan a “ultimar a tiros” los de la barra ultranaranja”, le advierte el reportero de “la Poderosa”.

“Por motivos de fuerza mayor” es el cliché para zafes olímpicos, cuando no conviene compartir, aunque todo mundo la sabe, la verdadera razón: Confieso que yo uso este cliché las noches de algún jelengue en temporada de entreno.

A nadie engaño.

Hay clichés para metidas de pata que dan risa: “Por un error involuntario”, “Urraaaa, como que los errores fueran voluntarios”, se carcajea la lorita Pepita, y chifla qué cuero.

A mí me da risa “se respira una tensa calma”; como que si en vez de oxígeno inhalamos calma, y encima tensa. Si usted esto es lo que respira, le recomiendo practicar yoga, inhalando tensión, exhalando calma.

Redundante es “según testigos presenciales”. Puesí, si vio lo que pasó es porque estaba enfrente. ¿Qué piensan de “el paciente evoluciona favorablemente?”; menos mal pues desfavorablemente no es evolución.

Propongo que de lo facturado por los servicios fúnebres del Secretario de Gobernabilidad, el “Complejo Fúnebre de Antiguo Cuscatlán”, nos done un ataúd para enterrar tanta “frase de cajón” que ya nos tiene chinos.

Hoy les dejo tarea: ¿Qué otra frase de cajón se le viene a la mente? Mándenmela vía feis, tweet o email. Estaré “eternamente agradecido”.

*Columnista de El Diario de Hoy.

calinalfaro@gmail.com