¿Por qué estamos como estamos?

Lo más evidente es la total incapacidad de quienes desempeñan puestos clave, pero careciendo de capacidad y experiencia y una evidente falta de ética y compromiso.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

02 September 2017

En 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz, El Salvador fue ejemplo para el mundo al demostrar que era posible que dos fuerzas contendientes dialogaran y llegaran a acuerdos que permitieran el retorno de la paz.

La guerrilla se convertía en partido político, antiguos comandantes en diputados en la Asamblea Legislativa y la alternancia en el poder fue un salto a la democracia y demostración de cultura política al reconocer el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales.

Pero pronto los luchadores por los derechos del pueblo olvidaron sus consignas para aprovecharse del poder para beneficio personal, despreciando la Constitución que juraron respetar. Se ignoró el derecho del partido con representación mayoritaria a la presidencia de la Asamblea, gracias al turbio acuerdo entre el Frente y los tránsfugas traidores.

Y tras siete años de gobierno del FMLN surge la pregunta de por qué estamos en esta situación caótica. Y aunque hay una cantidad de factores, pareciera que lo más evidente es la total incapacidad de quienes desempeñan puestos clave, pero careciendo de capacidad y experiencia y una evidente falta de ética y compromiso, han realizado acciones vergonzosas, amparadas en una enorme capacidad para mentir y engañar.

En su rendición de cuentas de Proesa, Sigfrido aseguró que la economía está creciendo más que las de Argentina, México, Colombia o Chile y que su proyecto estrella es la construcción de un nuevo Centro de Gobierno en Antiguo Cuscatlán. Sorprende que a pesar de tanto señalamiento por su dudoso desempeño como presidente de la AL, todavía no haya sido acusado por la FGR.

El Mined suspende clases en las escuelas públicas de La Libertad, obligando a los maestros a asistir a una reunión en que el diputado rojo Calixto Mejía se dedicó a atacar a las AFP, acusándolas de pagar pensiones muy bajas, mientras que con el proyecto del Gobierno se aumentaría el monto de las pensiones, pero que la injusticia de ARENA no permitía que los jubilados disfrutaran de ese beneficio. Miente al no decir que el Estado se sigue apropiando de los ahorros de los trabajadores, sin pagarles.

La esposa del presidente de la AL dirige una ONG que recibió $350,000 del presupuesto de la Asamblea, para proyectos que desarrollaría en Soyapango, Mejicanos, San Marcos, Apopa y otras municipalidades, las cuales reportaron no haber trabajado con dicha ONG ni recibido recursos.

Curiosamente la Corte de Cuentas no encontró irregularidades en las auditorías realizadas, y si las siglas ONG corresponden a “organización no gubernamental”, quién autorizó que se le destinaran recursos del presupuesto legislativo.

El Lic. Norberto Cunza, recién electo magistrado suplente de la CCR, califica de alboroto los señalamientos de haber desestimado una compra de $48 millones realizado por el MAG sin pedir facturas, ya que considera que así funcionan las decisiones de los jueces, con autoridad para absolver a un determinado funcionario.

El presidente de CEPA rechaza pagar la multa impuesta por haber comprado licor y tabaco por más de $200,000 , con fondos públicos, y al informar que han abonado $9.3 millones a la deuda por la construcción del abandonado Puerto de La Unión Centroamericana, recuerda que fue un proyecto de otros gobiernos, pero al actual le toca pagar. Olvida que no se pudo concesionar, porque el Frente negó sus votos para la concesión.

No es difícil concluir que estamos así por los funcionarios incapaces de desempeñar importantes cargos públicos y su capacidad de mentir para esconder sus desaciertos y corrupción. La única esperanza para un futuro mejor, es SACAR AL FRENTE DEL GOBIERNO Y DE LA ASAMBLEA.

*Columnista de El Diario de Hoy.