La amenaza real de Corea del Norte

La amenaza más importante de misiles balísticos de Corea del Norte es el potencial ataque nuclear. Algunas estimaciones dicen que Corea del Norte puede tener entre dos a cinco ojivas nucleares a disposición.

descripción de la imagen

Por Inés Quinteros

21 August 2017

Corea del Norte a todas luces estaría impotente para impedir un ataque militar estadounidense para desmantelar su programa nuclear; pero en su lógica, la represalia al agresor existiría, está dentro de sus posibilidades. La capacidad militar que ha construido en contra de Corea del Sur no es de avanzada tecnología para los estándares occidentales; pero en su lógica, existen maneras prácticas en que Pyongyang tendría capacidad de respuesta letal a eventual agresión norteamericana.

La herramienta más poderosa que posee el ejército norcoreano es la artillería. No es que pueda arrasar a Seúl, como algunos informes han reclamado, pero podría causar un daño significativo. Pyongyang corre el riesgo de deteriorar sus fuerzas al exponerlas en un ataque y que devuelvan el fuego, lo que restringe su uso.

Según expertos, después de un ataque militar, el método de represalia más inmediato y esperado de parte de Corea del Norte se centraría en artillería convencional. Muchos de los sistemas balísticos al norte del paralelo 38 se encuentran cerca de la frontera con Corea del Sur. Estos sistemas balísticos tienen tiempo de preparación y respuesta inferiores a las represalias aéreas. Es más, los misiles balísticos más grandes tienen limitaciones críticas para su efectividad.

El mayor costo que provocaría la artillería norcoreana en respuesta a un ataque sería la destrucción parcial de Seúl. Pero el volumen de fuego que el Norte puede dirigir contra esta capital está limitado. En términos generales, la mayor parte de la artillería de Pyongyang sólo puede llegar a la zona fronteriza norte de Corea del Sur o al norte de Seúl.

Todas las formas de artillería de Corea del Norte tienen problemas con el volumen y la eficacia de fuego. Estos problemas suelen ser más pronunciados en los sistemas de largo alcance e incluyen un bajo índice de funcionamiento de municiones artesanales, equipos de artillería mal entrenados y el exponer sus posiciones.

Expertos señalan que las tripulaciones ineficaces también reducen rápidamente el potencial de daño severo. La tasa de fuego es crucial para la supervivencia de los sistemas de artillería, su éxito es el conseguir la mayoría de las rondas hacia el objetivo en el menor tiempo posible, para que su posición no sea identificada y destruida antes de que la misión de fuego se complete. La mala formación se traduce en un volumen de fuego considerablemente reducido y en una duración de efectividad limitada.

Aunque Corea del Norte técnicamente podría abrir fuego contra Corea del Sur, con todos sus sistemas de artillería a la vez, esto expondría a Pyongyang a un fuego significativo contra sus baterías y enfrentar los respectivos ataques aéreos que podrían reducir rápidamente a cero la fuerza de artillería que penosamente ha construido. Como otros estudios han demostrado, solo una parte de la artillería norcoreana se utilizaría a la vez. Los sistemas avanzados son más importantes para Pyongyang, la artillería de largo alcance que es capaz de atacar Seúl. Los sistemas más pesados y avanzados no solo son difíciles de reemplazar, sino que también son objetivos prioritarios para el fuego contra baterías y los ataques aéreos. Cuando se disparan, los sistemas de artillería son capaces de hacerlo sólo temporalmente antes de reubicarse o tratar de ocultar el lugar de disparo del sistema, para evitar su destrucción.

La amenaza más importante de misiles balísticos de Corea del Norte es el potencial ataque nuclear. Algunas estimaciones dicen que Corea del Norte puede tener entre dos a cinco ojivas nucleares a disposición. Incluso un solo ataque nuclear contra un centro de población de Corea del Sur daría lugar a un shock catastrófico e incurriría en un costo inmenso.

 

* Columnista de El Diario de Hoy.

resmahan@hotmail.com