No nos dejemos engañar

La única verdad es que el FMLN quiere apropiarse de los $9,000 millones ahorrados en las AFP, luego de habernos hecho perder más de $2,000 millones, por el miserable interés que pagan por los CIP.

descripción de la imagen

Por Inés Quinteros

12 August 2017

Hay que reconocer que en estos siete años nefastos de gobierno del Frente hay una cosa que han hecho muy bien: Y es mentir constantemente para engañar a la población, presentándose como redentores de los más necesitados y culpando de todos los males del país a los gobiernos de ARENA, a la derecha oligárquica y a la empresa privada. Y lo han hecho con tanto cinismo y saña que han logrado despertar el odio de clases, perfecto caldo de cultivo para el descontento social existente.

Hay que abrir los ojos y darse cuenta de esa diabólica capacidad que tienen para negar lo evidente, para responsabilizar a otros de los desastres causados por sus errores y su descarada corrupción, escondiendo que los millones que debían haberse invertido en obras de beneficio para el pueblo han servido para enriquecer a los antiguos comandantes guerrilleros, hoy convertidos en la nueva oligarquía.

Las encuestas realizadas y los comentarios de los ciudadanos entrevistados demuestran que los resultados del entrenamiento ideológico de mentir con aplomo y seguridad han sido totalmente exitosos, pues los ciudadanos, decepcionados, les han creído.

El estudio del Banco Mundial demuestra que es falso que la reforma de pensiones del Goes sea la solución para que los jubilados disfruten de una pensión universal digna, mientras concluye que la propuesta del ICP es robusta y hasta genera ahorros al gobierno. Y también rechaza la evaluación de la Superintendencia del Sistema Financiero a la propuesta ICP afirmando que disminuye los beneficios de los trabajadores, ya que las gráficas y valoraciones sobre cálculos de la SSF no concuerdan.

Y aunque las otras tres propuestas se basan en una confiscación de los fondos de los trabajadores, el Goes afirma que tras reunirse con los presidentes de las AFP han acordado contratar un actuario que realice los estudios técnicos pertinentes. Esto confirma que las propuestas de GANA, del Goes y de sus sindicatos afines, no estaban basadas en estudios actuariales, siendo la de ICP la única producto de consultas con gremiales, sindicatos y muchas otras instituciones serias, asesoradas por especialistas internacionales, basada en estudios técnicos.

La única verdad es que el FMLN quiere apropiarse de los $9,000 millones ahorrados en las AFP, luego de habernos hecho perder más de $2,000 millones, por el miserable interés que pagan por los CIP, y los más de $6,000 millones que nos adeuda por el dinero que han tomado prestado, para pagar al quebrado sistema de reparto. Se favorecería a los ahorrantes, derogando la ley del Fideicomiso/Saca, que autoriza al gobierno a tomar los recursos de las AFP, que podrían invertirse en instrumentos financieros que pagaran intereses de mercado y permitieran aumentar las pensiones.

Falsamente aseguran como un logro el haber quitado las contribuciones voluntarias en los hospitales, cuando la realidad es que los pacientes tienen que comprar sus medicamentos y hasta el material necesario para las cirugías, que alcanza sumas superiores a las cuotas voluntarias. Y aunque la recaudación fiscal ha aumentado en varios millones, tienen una deuda de $33 millones con las empresas distribuidoras de energía, que es el subsidio otorgado por el gobierno. Pero en los informes del Presidente y sus Ministros, presumen de los millones invertidos en programas sociales, que no han logrado disminuir sustancialmente la pobreza.

La dramática situación que vive el pueblo con deficientes sistemas de salud, de educación, la inseguridad y delincuencia, la corrupción rampante escondidas bajo inmensas mentiras, son algunas de las muchas razones por las que hay QUE SACAR AL FRENTE DEL GOBIERNO. De nosotros depende.

* Columnista de El Diario de Hoy.