El extraño mundo del FMLN

Esto preocupa enormemente, cuando el partido que nos gobierna no respeta la independencia de poderes, cuando el FMLN dice que admira y apoya al régimen de Venezuela.

descripción de la imagen

Por Mirna Navarrete

09 August 2017

El FMLN es el partido de los pobres. Al menos eso dicen ellos, que representan un instituto político que nació para velar por el bienestar de los más necesitados, para reivindicar y darle su lugar a los marginados por la “oligarquía dominante.” Sin embargo, ya en dos periodos gobernando el país el FMLN ha tenido muchas incongruencias, algunas de las cuales citaré a continuación:

En agosto de 2004, los diputados Schafik Handal, Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto legislativo 350, que contiene la Ley de Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2004, fundamentándose en “que el decreto 350 en sus artículos 2 y 8, por medio de los cuales se autoriza al ramo de Hacienda a efectuar transferencias de recursos del Presupuesto General del Estado, de un ramo a otro de la administración pública, son inconstitucionales”.

El FMLN consideraba “necesario que el gobierno respete la Constitución y no continuara haciendo “manoseos”, con fondos públicos. Handal recordó que las administraciones areneras se habían aprovechado de esta situación y utilizado estos fondos para partidas secretas. “Lo que no gasta un ministerio lo trasladan inmediatamente a la partida de gastos imprevistos de Casa Presidencial”.

La Sala correspondiente en la CSJ resolvió que el recurso no procedía y que la disposición tomada entonces era constitucional. Ya con el FMLN en el poder uno de los primeros indicios de que las cosas no habían cambiado mucho fue cuando en 2010 la CSJ declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley del Presupuesto que hasta ese momento permitían a la Presidencia de la República alimentar con millones de dólares la llamada “partida secreta”, que el partido de izquierda tanto reprendía. De paso declaró que cualquier rubro de financiamiento estatal cuyos detalles se mantengan en reserva carece de fundamento en la Constitución de la República.

Mauricio Funes alegó que de esa forma limitaban el funcionamiento de instituciones del Estado. ¿Acaso no era el FMLN el que luchaba por bien del pueblo para erradicar esta práctica de gobiernos anteriores? He aquí una muestra de una incoherencia en su discurso. Estas visibles discrepancias no terminan aquí; para los de escasa memoria les dejo algunos de los ataques a la Sala de lo Constitucional realizados por el actual Presidente Salvador Sánchez Cerén: 3 de septiembre de 2016, el gobernante arremetió contra los funcionarios durante su programa “Gobernando con la Gente”, donde abordó los algunos fallos de la Sala, sobre todo, el que obligaba a Casa Presidencial a revelar los gastos en viajes y publicidad de la gestión de Mauricio Funes. ¿Acaso no prometieron transparencia? ¿Por qué molestarse en revelar gastos del ejecutivo en la gestión Funes?

El 13 de mayo de 2017, el Presidente critica a la Sala por la resolución sobre el Sitramss, porque se otorgó un bien público a una empresa operadora que por ser concesión debió ser aprobada por la Asamblea Legislativa y no se hizo, lo cual riñe con la Constitución. ¿Por qué incomodarse si se está combatiendo la ilegalidad y la inconstitucionalidad?

Recientemente en un incendiario mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el preside Sánchez Cerén acusó a la Sala de lo Constitucional de generar inestabilidad en el país con sus últimas sentencias. Esto preocupa enormemente, cuando el partido que nos gobierna no respeta la independencia de poderes, cuando el FMLN dice que admira y apoya al payaso que gobierna Venezuela, cuando afirma que ese gobierno dictatorial es su referente, realmente es para preocuparnos y mucho.

 

*Colaborador de El Diario de Hoy.

lcontreras.simplesite.com