Ante las primarias de ARENA

Desde la renuncia a la precandidatura como diputados de John Wright Sol y de Juan Valiente, solamente Cartas a María y Chepe Tijeras no han tocado el tema.

descripción de la imagen

Por Inés Quinteros

14 July 2017

Sócrates, hablando de Alcibíades, dijo: “Pasé años intentando convencerlo de que antes de dedicarse a la política y pretender guiar al pueblo, tenía que instruirse él mismo. ¿Cómo podrás conducir al pueblo hacia lo justo y lo útil si desconoces qué es eso?” Palabras siempre actuales del hombre que Platón describió como “el mejor de los mortales que hemos conocido en nuestro tiempo y, además, el más sabio y el más justo de los hombres”.

Reflexionar sobre lo dicho por Sócrates es indispensable para los areneros que el 23 de julio, mediante su voto, elegirán en primarias a quienes, ante toda la ciudadanía, se presentarán como candidatos a alcaldes, concejales y diputados. Deberán elegir no a “mi chero”, ni despreciar al que “me cae mal”; su responsabilidad es presentar ante la nación a sus mejores hombres y mujeres, a los más idóneos, probos, capaces, responsables y patriotas. A quienes puedan guiarnos a todos los salvadoreños hacia lo justo y lo útil para que, finalmente, podamos vivir en paz, progreso y libertad.

Hace unos meses, ARENA tuvo otras elecciones internas; allí, entre tres candidatos y sus respectivos grupos, se eligió al actual Coena. ¿Fue la mejor decisión? De acuerdo a las críticas permanentes y a los pobres resultados en las encuestas, pareciera que no. Entonces, deben hacerse dos cosas: una, proponer a los actuales dirigentes los cambios que sean necesarios y darles el apoyo para que, implementándolos, salgan con bien en los eventos electorales que se avecinan, a fin de que nuestro amado y deteriorado país, vuelva por el camino de la razón. Y el otro, meditar bien ese voto interno que depositarán el 23/07/2017 y apoyar sincera y definidamente, a quienes resulten elegidos.

ARENA debe aplicarse las palabras de Sócrates: instruirse a sí mismos. Eso significa tomar consejo, apegarse a principios y no a intereses, con lo que se logra la unidad, tan necesaria. También deben comunicar sus requisitos y decisiones de manera correcta y efectiva y comprobar que dichos requisitos se aplican a todos por igual. Nadie debe ofenderse porque haya dudas, al contrario, debe agradecerse que haya cuestionamientos que permitan aclarar esas dudas. Y quien crea lo contrario, no debería estar en política.

Es muy triste que, precisamente ahora, haya división en ARENA. Desde la renuncia a la precandidatura como diputados de John Wright Sol y de Juan Valiente, solamente Cartas a María y Chepe Tijeras no han tocado el tema. Se han escrito y hablado millones de palabras al respecto. Creo en la inteligencia de ambos diputados y se habrán dado cuenta de que todo ese alboroto no es tanto para apoyarles, sino para atacar a ARENA. Es una tristeza que dos elementos valiosos estén siendo malévolamente utilizados. Ojalá que ellos y quienes han aspirado a alguna candidatura, pero no lo han logrado, se queden dentro del partido y vayan mejorándolo. Hay mucho trabajo por hacer; trabajo callado, sin el “glamour” de un cargo público, pero igualmente importante y que proporciona muchas satisfacciones, al servir de corazón a los demás.

Repito: los areneros afiliados tienen una grave responsabilidad al emitir su voto en las primarias. Ojalá lo comprendan y mediten bien para no equivocarse y que esos candidatos que elijan, por ser los mejores, sean bien recibidos y votados también por la ciudadanía en marzo de 2018.

* Columnista de El Diario de Hoy.