El poder está en nuestras manos

El internet es una puerta a un sinfín de oportunidades si sabemos ocuparlo bien. Es una puerta abierta a una cantidad enorme de información que nos permite aprender prácticamente sobre cualquier tema que nos interese, aprender diferentes idiomas, estudiar a larga distancia.

descripción de la imagen

Por Mirna Navarrete

22 June 2017

Hace algunos días tuve el gusto de compartir en un conversatorio sobre la innovación y las oportunidades que nos da el acceso a la tecnología. En esta ocasión los asistentes eran más de 200 alumnos de escuelas públicas apoyadas por la Fundación Calleja. El mensaje que compartí esta vez fue que ahora tenemos el poder en nuestras manos (literalmente) con solo tener un dispositivo con acceso a internet.

El internet es una puerta a un sinfín de oportunidades si sabemos ocuparlo bien. Es una puerta abierta a una cantidad enorme de información que nos permite aprender prácticamente sobre cualquier tema que nos interese, aprender diferentes idiomas, estudiar a larga distancia e incluso trabajar para cualquier empresa en cualquier lugar del mundo.

Como todo, el internet puede servir para construir o para destruir. Nosotros decidimos el uso que le queremos dar. Y es por esto mismo que me parece necesario y urgente comenzar a orientar mejor la manera en la que exponemos a los niños a la tecnología. Tenemos que hacer que desde una temprana edad se le vea como algo cotidiano. Pero actualmente, solo un 30 % de los centros educativos tiene acceso a un centro de cómputo. Es un porcentaje demasiado bajo si queremos crecer a la velocidad que está creciendo el resto del mundo.

Mientras más natural les resulte a los niños la tecnología, más fácil será para ellos encontrar oportunidades en el futuro. Y es que, a pesar de las limitantes que tenemos como país, el internet ya ha cambiado la manera de trabajar y ha permitido el surgimiento de nuevos negocios. Uassist.ME, por ejemplo, funciona desde El Salvador, pero tiene clientes en todos lados del mundo.

Y, en este caso, no solo ha cambiado la manera de trabajar hacia el cliente, sino también al interior de la empresa. Tenemos algunos colaboradores que han vivido en zonas de alto riesgo o que han estado amenazados por pandillas. A estas personas les hemos permitido trabajar desde su casa. En este caso, la tecnología no solo nos ha permitido contribuir a su seguridad, sino que también hemos podido optimizar el tiempo y los recursos.

Como país, es necesario que tengamos una inversión fuerte en educación. Como lo he mencionado en otras ocasiones, la enseñanza del idioma inglés de manera intensiva desde la primaria es fundamental para poder garantizar a los niños que van a tener mayores oportunidades como profesionales en su futuro.

El acceso a internet es todos los centros educativos no debería verse como un lujo, sino como una herramienta básica en la educación. Lamentablemente, por estar siempre en campaña electoral, estos temas no tienen la atención que merecen, ya que los resultados no se pueden ver de manera tan inmediata. Necesitamos que El Salvador cuente con un plan de educación a largo plazo, que se pueda cumplir sin importar cuál sea el partido que llegue al gobierno.

Para avanzar como país y para transformar a El Salvador, es necesario que abramos nuestra mente a todas las oportunidades que nos da la tecnología. Es necesario que nos cambiemos el chip y comencemos a utilizar el internet como una herramienta para construir. Y tenemos que comenzar a hacerlo con los más pequeños.

*Emprendedor salvadoreño.

@aatanacio