Un matemático se lanza a una diputación en Francia, ¡y ganará!

Es joven de bien, profesional de las matemáticas sobresaliente, al frente de las principales instituciones académicas de Francia, ahora emocionado o cansado de la clase política tradicional, decide aspirar a una diputación.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

17 June 2017

La pregunta: ¿Qué es lo que los franceses hacen mejor que todos los demás?

La Respuesta: Si hacemos una encuesta, las tres respuestas podrían ser: el amor, el vino y el lloriqueo... permítame sugerir una cuarta: las matemáticas. ¿Sabían que París tiene más matemáticos que cualquier otra ciudad del mundo? Y si uno mira las estadísticas de la Medalla Fields, a menudo llamada Premio Nobel de matemáticas, y siempre concedida a matemáticos con menos de 40 años, verá que Francia tiene más Medallas Fields por habitantes que cualquier otro país.

Inmediatamente se pregunta: ¿Qué nos parece tan atractivo de las matemáticas? Al fin y al cabo, parece que son tediosas y abstractas, con solo números y cálculos y reglas para aplicar. Las matemáticas pueden ser abstractas, pero no son tediosas y no son todo cálculos. Tiene que ver con el raciocinio y con demostrar nuestra principal actividad. Se trata de imaginación, el talento que más apreciamos. Se trata de encontrar la verdad, No hay nada como la sensación que invade a uno cuando tras meses de reflexión, entiende por fin el raciocinio correcto para resolver su problema. El gran matemático André Veil lo comparó, y no es broma, al placer sexual. Pero señaló que ese sentimiento puede durar horas o incluso días…

He recogido estas palabras que forman parte de una charla de Cédric Villani porque revela la nueva realidad de los aspirantes a políticos que ahora están arrasando en varios países del mundo, en este caso en Francia.

En síntesis, Villani es un matemático francés muy de moda en la actualidad no solo porque es un prolijo escritor de las ciencias exactas, extravagante metro sexual sino porque ha incursionado en la política francesa con mucho éxito.

Villani pasó a la segunda vuelta en las elecciones legislativas de la semana pasada en el movimiento ciudadano “La República en Marcha” que ha llevado a la presidencia a Enmanuel Macron. Las elecciones legislativas en segunda vuelta serán pronto y sin duda alguna Villani logrará su puesto en la Asamblea Nacional, sobre todo si tomamos en cuenta que en la primera vuelta quedó a tres puntos de ser elegido por los votantes de la circunscripción de Essonne, a 50 kilómetros de París.

Como matemático, Villani ha trabajado en las ecuaciones derivadas parciales, relacionadas con la física estadística particularmente, como lo señala la enciclopedia libre digital, Wikipedia, en la ecuación de Botzmann.

Más allá de su campo como matemático, Villani además de ser ampliamente galardonado incluso con el llamado Premio Nobel de las matemáticas como lo es la Fields Medal, ganado en 2010 con apenas 37 años, es un poeta y un filósofo de las ciencias exactas… a través de esta ciencia no solo busca explicar y comprender la realidad sino también contarla utilizando además la imaginación y el lenguaje propio de los poetas que cantan al mundo sobre el mundo.

En la charla citada anteriormente, Villani dijo: “Las matemáticas nos permiten ir más allá de la intuición y explorar territorios que no están a nuestro alcance”.

Además de ser brillante en las matemáticas, es un excéntrico; tal como lo describe “El País” de España, Villani a sus 43 años se viste como un dandi barroco, con su melenita corta, su sempiterno lazo de seda al cuello, traje con chaleco y cadena de reloj cruzada y un broche de araña, su particular sello personal, en la solapa, signo de su socio y amigo el presidente Macron.

Tal como lo señala “El País”, este inteligente y curiosos personaje “encarna en buena parte todo lo que simboliza Macron, el éxito de las élites urbanas, acomodadas y educadas, el optimismo y el europeísmo convencido”.

Este perfil de hombre educado, nunca metido en política, mucho menos ligarse con la llamada izquierda o derecha decide entrar al mundo de la política ejerciendo un cargo público como diputado de la Asamblea Nacional; sin duda alguna, ha dado el paso, como lo están dando muchos, cansados de la clase política tradicional, que entiende que hacer política es trabajar por el bien común y no una profesión de la cual hay que vivir o sobrevivir… se trata de una generación que quiere hacer sentir y ver la visión fresca y juvenil de hacer política, y hacerlo de manera diferente.

Quiero terminar con una cita de Villani, recogida por “El País”: “No podemos contentarnos con decir que los políticos son malos. Cuando se tienen la oportunidad de y las ganas, es deber de uno asumir esa responsabilidad e intentarlo”.

*Editor Jefe de El Diario de Hoy.

ricardo.chacon@eldiariodehoy.com