Señales positivas

Estas medidas son un comienzo, sin duda hay camino por recorrer, ARENA debe seguir dando muestras claras y consistentes de cambio.

descripción de la imagen

Por Elizabeth Castro

09 June 2017

Desde mi posición como ciudadano no afiliado a ningún partido, he escrito múltiples artículos señalando y cuestionando a ambos institutos políticos, con más frecuencia a ARENA que al FMLN, debo admitir. Afortunadamente, en esta ocasión escribo para reconocer dos decisiones tomadas por el tricolor, que a mi juicio indican que las críticas están empezando a ser escuchadas.

ARENA ha decidido que su fracción se abstenga de gozar del seguro médico privado que será contratado por la Asamblea Legislativa, sin conocer los pormenores de cómo funciona dicha póliza de seguro, solo puedo esperar que esta decisión genere algún ahorro y sea imitada por el resto de fracciones.

La intención de dicha acción según declaró Mauricio Interiano, es provocar que otros órganos de estado y dependencias de gobierno, sigan el ejemplo y así lograr ahorros significativos.

Este anuncio es de especial relevancia en un país donde a diario se escuchan o leen historias de pacientes de bajos recursos que no son atendidos en la red de salud pública, dada la carencia de medicinas, insuficiente equipo médico o falta de personal.

Es un contraste vulgar que esos funcionarios que se rasgan las vestiduras por el pueblo o la gente, como nos llaman, gocen de privilegios a costa de los que pagamos aportes, impuestos, tasas y contribuciones. El total de pólizas de seguros privados que paga el estado salvadoreño ronda los 40 millones de dólares, un abuso que debe parar.

Por otra parte, ARENA como fracción también ha suspendido los viajes al exterior de sus diputados. Antes de tomar dicha medida, los 35 diputados tricolor habían gastado un total de $30,517 en viajes al exterior, es decir, alrededor de $900 por diputado, cifra que contrasta con los $11,420.11 gastados por Lorena Peña, según reporta otro matutino.

Los diputados Merino, Orantes y Cardoza del PCN en ese mismo periodo reportan $42,3160 en viajes al exterior de acuerdo a esa misma nota, un promedio de $14,105 cada uno.

Sin duda la decisión ya ha generado ahorros, y, más importante aún, esperemos que obligue a los demás diputados y funcionarios, a parar el turismo político al que tan acostumbrados están.

Estas medidas son un comienzo, sin duda hay camino por recorrer, ARENA debe seguir dando muestras claras y consistentes de cambio. Por mi parte, seguiré cuestionando lo que a mi criterio se deba cuestionar, y reconociendo lo que deba ser reconocido.

En esta ocasión, sin lugar a duda han escuchando el clamor de una sociedad que está cansada de ser abusada por sus políticos. Han demostrado humildad para corregir, cualidad que bien le iría a nuestros actuales gobernantes.

*Colaborador de El Diario de Hoy.

@jpelsalvador