De elecciones y lecciones

descripción de la imagen

Por

27 marzo 2014

Es de todos conocido que la Sala de lo Constitucional de la CSJ se ha pronunciado, declarando improcedente la demanda de amparo que presentó Norman Quijano contra resolución del TSE relacionada a petición de conteo voto por voto.

Eso sí, hay que dejar claro que tres magistrados se declararon inhabilitados para ejercer control constitucional sobre la misma, mientras que otros dos magistrados se expresaron con voto disidente, convencidos de que la demanda sí tenía lugar, pero la decisión está tomada y no queda otra cosa que respetar la decisión de la Sala de lo Constitucional, aunque no la compartamos.

Como quiera que sean las circunstancias, hoy lamentamos que el incorrecto actuar del TSE haya prevalecido sobre lo decente lo ético y lo justo, aquí cobran más sentido las palabras de Demócrito: "Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia".

Pero, ¿qué es lo que sigue luego de esta resolución? Lo que sigue es el trabajo con miras a las elecciones de 2015, y que el sabor amargo que nos ha dejado esta experiencia, sólo sirva de motivación para hacer mejor las cosas en las próximas elecciones legislativas y municipales.

ARENA seguirá defendiendo los principios comunes que llevaron a que casi millón y medio de salvadoreños marcaran nuestra bandera. Sobre todo porque ya vimos que los del FMLN han comenzado a mostrar sus verdaderas intenciones, pero nosotros estaremos vigilantes para que ellos no lleven a cabo su plan de cambiar nuestro modelo de vida ni nuestro sistema democrático, y mucho menos que nos lleven a vivir la misma experiencia que está viviendo Venezuela, a cuyos dictadores admiran y son leales.

Esperamos que otros partidos políticos que comparten nuestra visión de país, acompañen al pueblo salvadoreño que ha rechazado tajantemente la doctrina del Fmln, no podemos continuar destruyéndonos unos a otros, so pretexto que sólo sobreviviremos unos sobre las ruinas del otro, mientras le permitimos al FMLN avanzar libremente apropiándose de todas y cada una de las instituciones que garantizan nuestra democracia.

Ahora nos corresponde ser una oposición aún más vigilante, más acuciosa y más exigente; vamos a enfocarnos en cumplir las propuestas legislativas que tenemos pendientes, continuaremos cuidando para que no se implemente el Socialismo del Siglo XXI que tanto admiran en el fmln.

ARENA inicia una nueva etapa, que debe venir acompañada de cambios dentro del partido, desde mi perspectiva, es necesario trabajar para que en ARENA haya una mayor apertura a todo ese voluntariado que se sumó en

esta elección, abriendo los espacios para que se integren al partido sin dejar a nadie por fuera, pues en la defensa del país todos cabemos y somos necesarios.

Tenemos que hacer una reflexión al interior del partido para que se superen los errores que se cometieron en la primera vuelta electoral y que sus efectos alcanzaron aun en la segunda. Si esto significa movimientos en COENA, directivas de sectores, departamentales y municipales, pues que así sea, el país es primero y está por encima de cualquier interés particular.

Invito a los nacionalistas a unirse en este trabajo para engrandecer a la Patria. Aquí no caben intereses que no sean los de El Salvador, nuestra democracia y libertades, bajo la premisa de Dios, Unión, Libertad, que están en nuestra bandera; aquí corresponde entregar el mejor de los trabajos por el bien de nuestra amada Patria y de cada salvadoreño, sin importar nuestras diferencias.

*Diputado de la Asamblea Legislativa.