Un año de trabajo y logros legislativos

descripción de la imagen

Por

28 mayo 2013

Cumplimos recientemente un año de trabajo en nuestra labor legislativa. El eje de este Primer Órgano de Gobierno ha sido --y sigue siendo-- nuestro compromiso con el fortalecimiento del proceso democrático, basado en el irrestricto respeto de nuestra Constitución y la ampliación de los derechos ciudadanos.

Hemos apostado fuertemente por la transparencia. La Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa ha colocado a disposición de la ciudadanía al menos 50 mil documentos y nuestro Portal de Acceso a la Información superó las 350 mil consultas. En un año, esta oficina ha resuelto más de 2,200 solicitudes, casi una tercera parte del total recibido por las entidades gubernamentales.

Transmitimos en vivo a través de la televisión legislativa, y muy pronto en la radio con señal abierta, las sesiones plenarias, la discusión en las comisiones y los eventos públicos organizados por la Asamblea; nuestro Portal Legislativo ha recibido más de 600 mil visitas.

Nuestro acercamiento con el pueblo se ha reforzado. Inauguramos tres nuevas oficinas departamentales en Sonsonate, Ahuachapán y La Unión, que se suman a las de Santa Ana, San Vicente, La Paz, Chalatenango y San Miguel. Estos esfuerzos buscan profundizar la participación ciudadana, con una política de puertas abiertas, que favorezca la contraloría social sobre el quehacer de los gobernantes y las leyes que se aprueban.

La Ley de Protección al Consumidor y la Ley Contra la Usura, están destinadas a frenar los abusos. La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, fortalecen la justa lucha de las mujeres por el respeto a su condición y los derechos a ellas inherentes, avanzando en la erradicación de manifestaciones de discriminación e intolerancia basadas en el género.

Fue un acto de justicia legislar para asegurar el pleno goce de los derechos de miles de compatriotas residentes en los antiguos bolsones fronterizos. Se autorizó el financiamiento del Programa de Comunidades Solidarias y se reforzó presupuestariamente el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y de Educación. También han significado un beneficio directo el Programa de Vaso de Leche Escolar, garantizando su continuidad, sin importar el gobierno en turno, representando un incentivo económico para el sector ganadero. Se emitió la normativa que estimula la producción y uso de semilla nacional para incrementar las cosechas de granos básicos, y se autorizó el uso de recursos financieros para combatir la roya del café. Reforzamos el apoyo económico para el Programa de Agricultura Familiar.

Recientemente se aprobó la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y se impulsó la Ley de Transporte de carga por Carreteras. Preocupados por el problema de la Seguridad, fortalecimos presupuestariamente el Plan de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En cuanto al fomento del empleo y la inversión, reforzamos la Ley de Zonas Francas, la Ley de Servicios Internacionales, y la Ley de Marcas.

En materia electoral y de avances en la participación democrática, dotamos con instrumentos legales a nuestros hermanos en el exterior para que puedan ejercer su derecho al voto desde su país de residencia. Establecimos los Concejos plurales, a partir del año 2015 y la Ley de Partidos Políticos, fortalecerán la democracia y la participación ciudadana.

Gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos el pasado mes de abril, el pueblo salvadoreño puede obtener medicinas de mejor calidad y a menor precio.

El espacio legislativo sirve hoy para fomentar las diferentes manifestaciones del arte y el rescate y fortalecimiento de la identidad nacional. Desde la Asamblea Legislativa se estimula el talento creativo de los trabajadores de la cultura.

El parlamentarismo salvadoreño ha fortalecido vínculos con organismos internacionales de desarrollo y con distintos congresos en el mundo. También ha ganado prestigio en entidades como el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), y el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC) ante la Unión Interparlamentaria (UIP).

En ocasión de este primer aniversario de la legislatura 2012-2015, renovamos nuestro compromiso de fidelidad y servicio ante aquellos y aquellas en quienes reside el poder, el pueblo salvadoreño, digno heredero de monseñor Romero, y por tanto infatigable luchador por la justicia social, la paz y la democracia.

*Presidente de la Asamblea Legislativa.