Se globaliza una guerra comercial subyacente

Trump dijo que mantendría los aranceles elevados a China hasta que estuviese seguro que estaba cumpliendo con cualquier acuerdo comercial. China es probable que no acepte tales términos. Esto sugiere que no hay acuerdo.

descripción de la imagen

Por

08 April 2019

Los precios de las acciones suben cuando parece que los estadounidenses y chinos progresan en sus negociaciones. Y caen cuando el presidente Trump hace nuevas amenazas y las negociaciones se desmoronan. Lo hemos visto varias veces en el último año.

Por supuesto, no sabemos lo que realmente está sucediendo. Los mercados operan con la mejor información disponible; basado en eso, un comercio más libre significa mayores ganancias corporativas, lo que hace que las acciones sean más valiosas y viceversa. La gente vislumbra que algún tipo de resolución de guerra comercial está cerca, o al menos es una extensión de una frágil tregua. Todo apunta a que la guerra comercial está evolucionando subyacentemente, no terminando. Cualquiera que apueste lo contrario probablemente se equivoca.

Estados Unidos y China tienen profundas diferencias en la política comercial. Los aranceles aduaneros son solo una parte de ellas. Sabemos que las dos partes están hablando, pero no sabemos si hay algún progreso. No hay ninguna señal de una solución real y completa a los problemas más espinosos (robo de propiedad intelectual, subsidios estatales chinos, etc.). En el mejor de los casos podría haber una reversión a los aranceles del año pasado. Pero eso no es un progreso; sería retornar al statu quo.

Las amenazas de subir aranceles causaron un aumento de las importaciones cuando las compañías se apresuraron a traer bienes de China antes de que los impuestos altos entraran en vigencia. Sin embargo, los niveles de proteccionismo se han mantenido y estas cargas fiscales están comenzando a caer. Por otra parte, muchos de los bienes producidos en China ahora entran a los Estados Unidos desde otros países, incluido México. Importaciones que han escalado en las mismas categorías donde China ha perdido negocio.

Cuando una negociación no sale según lo planeado, el mejor movimiento a menudo suele ser el salir con gracia y seguir adelante. Esto es un problema para Trump, ya que no significa para él “victoria”, a menos que también humille al oponente. Y China no dejará que eso suceda. China no aceptará los términos finales hasta que tenga la garantía de que Trump no cambiará de opinión a último momento. Dado que Trump rutinariamente anula a sus propios subordinados, tal seguridad es imposible tener, a menos que los dos líderes se reúnan “face to face”, lo que el presidente Xi no hará.

Trump dijo que mantendría los aranceles elevados a China hasta que estuviese seguro que estaba cumpliendo con cualquier acuerdo comercial. China es probable que no acepte tales términos. Esto sugiere que no hay acuerdo.

Como lo veo, tenemos dos posibles escenarios finales. Ya sea que Estados Unidos y China se pongan de acuerdo en algunos asuntos menores, no controversiales, intentando posicionarlos como victoria audaz para ambas partes. O traten de mantener la apariencia de progreso con reuniones cortas, no sustanciales, que sirven principalmente para mantenernos esperanzados.

El segundo parece ser la estrategia actual. No funcionará de manera indefinida, pero podría mantener las medidas más duras fuera de la mesa hasta después de las elecciones de 2020.

El primer escenario es peor. La resolución con China permitirá a Trump redefinir otras disputas comerciales. Su intención de hacer una reescritura del acuerdo NAFTA corre el grave peligro de no pasar por el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento canadiense.

Trump ha amenazado reiteradamente con retirar a los Estados Unidos del NAFTA. Legalmente hablando no se sabe si realmente puede hacerlo; esto todavía no está claro. Pero solo el intento provoca una gran interrupción económica.

De una forma u otra, permaneceremos en una guerra comercial de baja intensidad durante mucho tiempo.

Exministro de Economía resmahan@hotmail.com