Un día de esperanza con el "Yo Cambio"

Fue un excelente día, es criminología pura, no teórica; el poder ser testigo que es posible la rehabilitación y reinserción en El Salvador y cumplir con el artículo veintisiete de la Constitución inciso tercero.

descripción de la imagen

Por

01 April 2019

El ocho de marzo del 2019 la Dirección General de Centros Penales y el director del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, decidieron celebrar el Día Internacional de la Mujer con la primera jornada de sensibilización para los internos registrados ese día (5,357) con el tema transversal de sensibilización sobre violencia de género contra la mujer con temas como el feminicidio enfoque victimológico y criminológico, así como delitos relativos a la libertad sexual de las mujeres en El Salvador. Fue una jornada donde tres expositores fuimos invitados y tuvimos la oportunidad de dirigirnos a los internos para abordar estos temas y otros relacionados, cada quien con su experticia y enfoque.

Frente a mí se encontraban sin esposas, sin custodios armados, sentados sobre sillas muchos acusados de feminicidio, feminicidio agravado, violaciones, agresiones sexuales entre otros, y otros ya con sentencia, a los cuales conocía por los medios de comunicación; y como invitadas especiales privadas de libertad del Centro Preventivo y de cumplimiento de penas para mujeres Ilopango, y otras mujeres profesionales como observadoras, para poder presenciar esta jornada histórica.

Considero que se cumplió el objetivo y en mi caso exponer con claridad y detalle de las posibles causas y principales factores que los llevaron a cometer los delitos y otros a ser imputados, a la base el machismo, la cultura salvadoreña que el hombre es el centro de nuestra sociedad, el odio y desprecio hacia la mujer, contando con la atención y participación de los internos, circulando e interactuando con ellos.

Al finalizar la jornada pude intercambiar, platicar, escucharlos en aquel amplio patio, con el radiante sol y la torre imponente e icónica que separa los sectores dos y tres, para poder conversar una vez más con los internos, y ser testigo de los cambios y transformaciones, primero de aquellos que han decidido incorporarse al exitoso programa “Yo Cambio” pero de igual forma del centro penitenciario. Escuché muchas historias impactantes personales y cómo se ha transformado el sistema interno del centro penitenciario, y que ahora miles de ellos tienen esperanza, expectativas, deseos de vivir y de una segunda oportunidad al estar en la anhelada libertad. Cientos de ellos son ahora verdaderamente libres aunque parezca irónico, a pesar de tener restringida su libertad.

Para completar la visita fui a saludar una vez más a los internos de los talleres de las industrias penitenciarias para poder conversar y compartir con estos talentosos artesanos, pintores, mecánicos, panaderos, especialistas en calzado hecho a mano, trabajos en bambú, cocina, mecánicos, serigrafía, corte y confección, carpintería y otras especialidades; es impresionante la calidad, excelencia, orden y limpieza con el que trabajan durante los turnos rotativos respectivos; todos han sido formados, capacitados y adiestrados bajo el lema del programa Yo Cambio: el que sabe enseña al que no sabe, para combatir el ocio carcelario.

Reconocimiento especial para el equipo técnico criminológico local, personal administrativo, custodios, y para su director Élmer Mira por su pasión y deseo de servicio, por dar esa milla de más en beneficio de los internos con ideas creativas y con trato digno y de respeto a los internos, que Dios les bendiga y les multiplique.

Fue un excelente día, es criminología pura, no teórica; el poder ser testigo que es posible la rehabilitación y reinserción en El Salvador y cumplir con el artículo veintisiete de la Constitución inciso tercero. Yo Cambio debe mantenerse, ampliarse y fortalecerse en todos los centros penitenciarios. Esta historia continuará...

Experto en seguridad y criminología