¿Micro-plásticos?

Estamos aún en el proceso de comprender mejor como los micro?plásticos causan enfermedades serias y lo que si sabemos efectivamente es que la única forma de evitar que el cuerpo sufra este tipo de contaminación, es controlando la disposición de plásticos en el medio ambiente.

descripción de la imagen

Por

29 March 2019

Cuando hablamos de micro?plásticos no nos referimos a algún descubrimiento tecnológico que haga más fácil nuestras vidas. Tampoco se trata de nuevos hallazgos hospitalarios con atributos útiles en el diagnóstico médico. Tampoco nos referimos a componentes nuevos en el tratamiento de enfermedades complejas.

No. De ninguna manera. Cuando hablamos de micro?plásticos nos referimos a pequeñas partículas muy tóxicas, usualmente menores de 0.5 centímetros y que por su naturaleza sintética son el componente final de la degradación de los plásticos. Estas sustancias entran a nuestro organismo, usualmente por la vía oral pero debido a que no pueden ser totalmente eliminadas ni desechadas terminan siendo absorbidas en el cuerpo con consecuencias hasta hace poco tiempo pobremente conocidas.

Los orígenes de los micro?plásticos son variados, están los que provienen de la actividad industrial y los humanos consumimos en forma indirecta al usar botellas de plástico para el agua o recipientes plásticos usados en medicinas. También están los que consumidos directamente pues se encuentran presente en productos alimentarios procesados y alimentos naturales como pescado y mariscos entre otros muchos productos. Es importante reconocer que la fuente principal de contaminación en los humanos se encuentra en la ingesta de alimentos contaminados, sobre todo productos provenientes del mar y de los ríos, en donde los peces y mariscos los ingieren por la contaminación de los ríos y océanos.

Estas sustancias nocivas también se encuentran en productos de limpieza corporal, provocando así, contaminación en nuestro organismo y en el medio ambiente, no solamente por ingesta, sino que también por contacto con contaminantes. Por su naturaleza, estos micro?plásticos no son visibles para el ojo humano, de manera que no podemos darnos cuenta en dónde se encuentran ni cuando los ingerimos.

El doctor Richard Thompson, profesor de Biología y Ciencias Marina de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, lleva más de veinte años estudiando los efectos de los desechos plásticos en los océanos y sus posibles implicaciones en la salud de los humanos. Su equipo de trabajo ha demostrado que los micro?plásticos se encuentran virtualmente en todos los océanos y la contaminación es mayor en las costas de prácticamente todas las ciudades en el mundo.

En la Medicina, la presencia de micro?plásticos se ha relacionado con síndromes de malabsorción intestinal, en donde el cuerpo no es capaz de absorber los nutrientes necesarios para la adecuada subsistencia y las llamadas colitis inespecíficas, en donde el intestino responde con inflamación severa antes sustancias externas poco conocidas. También se han relacionado con problemas de la glándula tiroides y se estudia su participación en algunos tipos de cáncer intestinales.

Debemos reconocer que, en forma análoga, así como el planeta no puede “digerir” los plásticos, de esta misma forma nuestro organismo no es capaz de digerir los micro?plásticos. De igual manera que el planeta padece por la contaminación ambiental, también nosotros enfermamos lenta pero progresivamente por la contaminación interna. Sabemos que la contaminación por plástico y micro?plásticos en nuestro organismo nos lleva a tener enfermedades que antes considerábamos de origen desconocido pero que actualmente se estudia su relación con productos que contaminan el ambiente y de los cuales aún sabemos muy poco, pero estamos empezando a conocer cada vez más.

Estamos aún en el proceso de comprender mejor como los micro?plásticos causan enfermedades serias y lo que si sabemos efectivamente, es que la única forma de evitar que el cuerpo sufra este tipo de contaminación, es controlando la disposición de plásticos en el medio ambiente. No hay tratamientos médicos específicos disponibles para las enfermedades emergentes relacionados con este tipo de contaminación por micro?plásticos. Con seguridad ha llegado el momento para que todos por fin comprendamos que para vivir sanamente debemos invariablemente tener un medio ambiente sano.

Doctor en Medicina