Atención presidente electo: ¡4 bomberos y 1 camión para toda La Libertad!

descripción de la imagen

Por

01 March 2019

Son las 9:00 p.m. del domingo 24 de febrero y el vigilante del pasaje toca a la puerta para reportar que por encima del portón de la cochera “ve salir chispas”. En efecto, chispas, producto de descargas eléctricas intermitentes, se observaban sobre el techo de nuestra casa.

Rápidamente, por el riesgo de un incendio llamamos al Cuerpo de Bomberos. El teléfono de la Central de Bomberos de Santa Anita fue respondido a los tres timbrazos y nos informaron que la Unidad de Bomberos de Antiguo Cuscatlán no había respondido debido a que su personal se encontraba, en esos momentos, extinguiendo un incendio dentro de un vehículo en el Puerto de La Libertad; que sin embargo, al terminar, acudirían a nuestro llamado.

Seguidamente marcamos al teléfono de la distribuidora de electricidad que aparece en las facturas como el indicado a marcar en casos de consultas o emergencias. La grabadora indicaba distintas entradas pero ninguno hacía referencia a emergencias. A pesar de esto, ingresamos a todas las entradas, sin obtener respuesta ni la atención de un operador humano.

Sacamos el extintor que mantenemos en casa, lo revisamos y nos preparamos en caso de necesidad mientras llegaba la ayuda esperada.

Conocedora que en este país siempre hay quien conoce a quien, recordé a una colega cuya hermana trabaja en la distribuidora y le escribí por Whatsapp, relatándole la situación y pidiéndole que avisara. Mi colega respondió al instante y puso manos a la obra.

Eran un poco más de las 10, cuando escuchamos el ruido del motor, abrimos la puerta que da a la calle y observamos frente de nuestra vivienda, un camión color naranja del cual descendían 4 bomberos, ahumados, cansados, sudorosos pero con una gran sonrisa en sus rostros y voluntad de ayudarnos.

Al cabo de un minuto de explicarles la situación, colocaron una escalera y con el debido equipamiento y cuidado, uno de ellos subió al lugar de origen del fenómeno eléctrico, observando y constatando que había un cortocircuito.

De más está decir que indicaron suspender toda la energía de la casa y resolvieron el problema rápidamente. En ese momento se apersonó el equipo de la distribuidora eléctrica, personas muy amables y deseosas de colaborar; sin embargo, su ayuda ya no era necesaria pues los bomberos habían resuelto la crisis.

Quedé impactada cuando los bomberos me relataron que su retraso se debía a que se encontraban en la Playa El Majahual sofocando un incendio que había consumido un vehículo automotor, porque ¡ELLOS CONSTITUYEN LA ÚNICA UNIDAD DE BOMBEROS PARA TODO EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD!.

Qué sorpresa e indignación al escuchar que aquel grupo de valerosos y dispuestos salvadoreños, con su camión naranja, es todo con lo que cuenta el Departamento de La Libertad para enfrentar siniestros, como el recién sucedido en la comunidad La Cuchilla justo la semana previa.

Es evidente la pésima gestión del titular del Ministerio de Gobernación, de quien depende esta institución, y muy probablemente de quienes le antecedieron en el cargo.

Señor Presidente electo: entre las 20 obras por día que tiene planteadas en el Plan Cuscatlán, por favor, plasme el dotar del equipo y personal suficiente al Cuerpo de Bomberos. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador son hombres valerosos y esforzados, que difícilmente podrán cumplir su trabajo si no cuentan con los recursos necesarios. Esto es lo mínimo que el pueblo salvadoreño se merece.

Médica, Nutrióloga y Abogada mirellawollants2014@gmail.com