La venganza del FMLN

descripción de la imagen

Por

16 February 2019

Con los desastrosos resultados de las elecciones del 3F, el FMLN terminó de caer al fondo del barranco que inició en marzo de 2018, cortando los sueños de un tercer mandato del Frente, para seguir apoyando a la gente, como lo repitieron en los diferentes spots de TV para promocionar a su candidato, que se suponía era lo mejorcito de los ex combatientes.

Pero parece que la cúpula, y los cuadros que han dirigido los más importantes ministerios, decidieron despedirse del pueblo y de la empresa privada, con una acción que no olvidaremos nunca: haber terminado el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, sin comunicarlo a los empresarios exportadores y manteniéndolo en secreto durante los 6 meses anteriores a su terminación, cuya fecha es el próximo 15 de marzo.

El daño al gremio azucarero es enorme, pues mediante el TLC podía exportar a Taiwan, libre de aranceles, 80,000 toneladas de azúcar, lo que representa ingresos anuales de aproximadamente $30 millones. Pero la venganza que el Frente fraguó como despedida, estuvo fríamente calculada pues las explicaciones que el gobierno ha dado ante el reclamo de los azucareros, han sido cínicas y contradictorias.

No olvidamos cuando el presidente Sánchez Cerén anunció sorpresivamente el 20 de agosto 2018, en cadena de radio y TV la ruptura de relaciones con Taiwán para establecerlas con China Popular. Sin explicación alguna, sin que la población supiera en qué consistían los acuerdos firmados, las consecuencias que traería y sin mencionar la repercusión negativa que tendría sobre las relaciones comerciales.

Posteriormente y ante los reclamos de los representantes del sector azucarero, la Ministra de Economía que anteriormente aseguró que todo estaba normal, el 30 de enero de este año envió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, una misiva en que manifestaba que la terminación del TLC fue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, el 19 de diciembre 2018.

Todo fríamente calculado para dañar, no solo a los productores y directivos de las diferentes asociaciones del sector azucarero, sino también al grupo de sindicatos de dicho sector, que teme se pierdan 10,000 empleos directos y hasta 40,000 indirectos, ya que la nueva relación tan afamada por el Frente con China Popular permitiría la exportación de azúcar con un arancel del 85 %. Como era de esperarse, ya Guatemala está dispuesta a aprovecharse de esa cuota que El Salvador ha perdido.

El vicepresidente Ortiz, también a cargo de la promoción de inversiones, dio unas declaraciones tan confusas, para lavarse las manos como un nuevo Pilatos: “Este es un tema que está en manos de cancillería, que es del conocimiento de la Asamblea, está el Ministerio de Economía que es ejecutor a partir de los acuerdos que establezca cancillería” (sic). Pero la realidad es que ha sido una verdadera traición al pueblo, tal vez como venganza por los votos de castigo recibidos en las dos últimas elecciones, pero que demuestra claramente que durante 10 años jamás les interesó la gente, sino servirse de ella para su propio beneficio.

Maestra