Tres escenarios

descripción de la imagen

Por

26 January 2019

El próximo domingo nos estaremos jugando nuestro futuro: o emprender un camino nuevo y diferente hacia el progreso o seguir hundiéndonos en el agujero sin fondo en que nos encontramos. Debemos pensar como adultos, valorando nuestro voto, razonado y analizado, dejando atrás resentimientos y berrinches, agrandados por las virulentas y mentirosas campañas que han caracterizado este período electoral.

El FMLN ha demostrado durante 10 años que el cambio benefició únicamente a la cúpula del partido, incapaces como para haber quebrado todas las empresas Alba, establecidas con los millones de Venezuela, que debían pagar en especie. Según reportaje de Séptimo Sentido (LPG 20/1/19), la pagaron con 12,000 toneladas de leche en polvo que importaron de Australia, a razón de $2,600 tonelada, pero vendieron a $5,252. Y aunque el candidato Martínez ha intentado desmarcarse y hacer las cosas diferente, su actitud como canciller demuestran que seguirá siendo manejado por la cúpula, apoyando regímenes dictatoriales. Los anuncios en TV parecen sacados de un cuento de hadas.

El candidato golondrino, activo en redes sociales y con 200,000 firmas invisibles que no atendieron la convocatoria a defender el voto, ha demostrado que su egolatría e incapacidad corren parejas. Los millonarios negocios en condiciones totalmente desfavorables para las ciudades que gobernó, sus respuestas que avergonzarían a un niño de primaria, sus frecuentes mentiras y la presentación de un plan de gobierno plagiado, evidencian lo que sería como presidente. Sus seguidores siguiendo su estilo, y se permitieron insultar al Ing. Mauricio Choussy, profesional altamente respetado, porque calificó de disparate construir un aeropuerto a 200 km de la capital. Sus spots publicitarios, presentando funcionarios anteriores del partido ARENA riñen con los principios éticos de la libertad de expresión, que parece desconocer al haberse atrevido a insultar a una mujer con la trayectoria de Carmen Aída Lazo. No podemos esperar un cambio cuando GANA está constituida por los más desprestigiados personajes del entramado político.

Alianza por un Nuevo País ha presentado un plan de gobierno con propuestas concretas, respaldadas por la capacidad más que demostrada de sus candidatos. Ninguno tiene un pasado político que los manche, ni necesidad de ingresar a la política para componerse. Carmen Aída es un ejemplo de superación, con un récord académico extraordinario, experiencia docente de muy altos quilates, con una familia ejemplar, y que decidió aceptar la candidatura con el único afán de servir. Carlos Calleja es una figura conocida en el ámbito empresarial salvadoreño, lo que le permite presentarse como el presidente del trabajo, una esperanza para tantos salvadoreños que durante tantos años han carecido de esta oportunidad.

Pocos conocen el prestigio que Carlos se ha ganado a nivel internacional como vicepresidente de su empresa, como lo demuestra un caso de estudio realizado por el Dr. Luciano Ciravegno, del International Development Institute, King’s College, de la University of London y el Dr. Esteban Brenes, del INCAE. (https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/files/51616345/HRO_Pure_version.pdf) sobre su desempeño a la cabeza de Selectos, cuando le tocó competir con Walmart, una de las empresas más grandes del mundo, que había comprado todos los supermercados de Centroamérica y pretendió comprar Selectos. Las decisiones tomadas para lograr eficiencia extendiendo su red de tiendas en diferentes ciudades, mejorar en tecnología e invertir millones en plantas procesadora de carnes y aves, producción local de frutas y verduras y el ramo de panadería, le permitieron enfrentar al gigante multinacional. Tiene la capacidad de cumplir con lo prometido y llevar al país por mejores rumbos.

En la elección de uno de estos tres escenarios estaremos demostrando si votamos con la cabeza, y no con el hígado para vengarnos o castigar ¿a quién? Únicamente nos estaríamos dando un tiro en el pie, que sufriremos durante los próximos 5 años. Actuemos con inteligencia y patriotismo. Dios nos ilumine.

Maestra