Internet y las redes sociales…

descripción de la imagen

Por

19 January 2019

Desde que funciona internet como inmensa y casi infinita red de comunicación mundial, existen empresas que nos facilitan un espacio en sus grandes plataformas para comunicarnos con miles de millones de personas, en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, sobre cualquier tema.

Internet es quizás el sistema que nos ha puesto a todos en iguales condiciones de acceso a la información. Y cada día es más fácil conectarse y aprender sobre el tema que queramos y con las plataformas de presentaciones en PP y videos, ver y oír cómo se hace lo que nos interesa aprender, desde preparar unas pechugas de pollo de una manera especial, disfrutar los grandes conciertos de Tina Turner, hasta cómo se realiza operación complicada en un quirófano y muchas más cosas.

A través de “internet de las cosas” podemos acceder a una infinidad de facilidades y manejar la casa desde la oficina o de donde estemos… Y mediante las redes sociales, que las hay de muchos tipos y diferentes finalidades, podemos pertenecer a muchas comunidades o grupos, entre amigos, familiares y profesionales.

Para los “comunity managers”, especialistas en el manejo de la información en las redes sociales, ya no importa donde estén, desde cualquier lugar pueden continuar gestionando la información útil para promocionar un servicio o un producto. La intercomunicación con los nuevos servicios de mensajería y telefonía es inmediata y permiten enviar y recibir fotos y videos.

Pero como todos los sistemas, máquinas y herramientas, están bien pensadas y desde que se inventaron se vienen desarrollando y haciéndolas cada día más amigables… Y como todo, tiene su buen y su mal uso y nuevamente somos las personas quienes las utilizamos con buena o con mala intención, para informar sobre la verdad de las cosas o desinformar con el fin de manipular con información falsa y entrar en la mente de las personas para inducirlas a que actúen de une manera interesada para el manipulador.

De la misma forma que el papel, cuando se escribe un currículo, las redes sociales “aguantan con todo” y se ven perfiles y descripciones de personas que se autocalifican con características que en la realidad no tienen… Gente que se muestra de una manera pero que en su realidad son diferentes… Y de ahí las frustraciones y desengaños entre personas que enlazan amistades o alianzas o se unen a grupos asumiendo algo, que como no es cierto, con el tiempo se desvanece… Especialmente está sucediendo en asuntos políticos para canalizar las voluntades en determinadas direcciones.

Pero no se puede negar que para la promoción y venta de productos y servicios, las empresas necesitamos las redes sociales, pues han conseguido establecerse en nuestras vida como plataformas de intercomunicación continua y captación de cliente potenciales… Vemos una media de 150 veces al día nuestro teléfono y dedicamos a las redes sociales entre 4 y 6 horas…

Una vendedora con un listado de clientes potenciales enviando correos y llamándolos uno a uno, requiere de 80 llamadas para captar cuatro o cinco clientes, con un anuncio que llame la atención y una definición del perfil adecuado, en pocas horas son cientos de posibles interesados que requieren más información.

Espero que después del domingo electoral vuelva el río a su cauce y desaparezca la avalancha de desinformación política que nos llega.

Lo mismo que un carro está pensado para el transporte seguro y no para chocar y causar daños, de la misma forma, las redes sociales son para utilizarlas bien y en bien común… Pues eso… Si usted no se suma a quienes las usan mal, dispondremos de una mejor fuente de información y conocimiento.

Ingeniero

pedroroque@metdopr.com