Actores del deporte

descripción de la imagen

Por

18 December 2018

El Deporte en El Salvador ha estado descuidado por los últimos gobiernos. Parece que se les ha olvidado a los dirigentes del país la importancia e injerencia que éste tiene en el desarrollo de los jóvenes y ciudadanos en general, para las comunidades y nuestra sociedad.

El deporte es salud, es educación, es principios y valores fundamentales que al practicarlo generan muchos efectos positivos en la juventud como alejarlos de la violencia, entre los más importantes. Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo están conscientes de esto, por ello han desarrollado un integral y verdadero Plan de Desarrollo Deportivo Nacional. En estas líneas tratare de explicar cómo está conformado y quiénes son los actores del deporte nacional, los cuales en el próximo Gobierno estarán coordinándose entre sí para generar efectos positivos para nuestro deporte.

Sistema Deportivo Nacional : Es la composición de todos los actores o partes involucradas tanto del sector público como asociativo/ privado donde se deben construir sinergias para tener un impacto real. El Sistema Deportivo Nacional está integrado básicamente por organizaciones del ámbito público (Instituto Nacional del Deporte, Alcaldías, Ministerios y Escuelas de sector Públicas, etc.) y otros de naturaleza asociativa /o privadas como (Comité Olímpico, Comité Paralímpico, Federaciones, ligas, clubes, empresa privada, etc.).

Es un sistema que debe coordinarse a través de un ordenamiento jurídico, organización, estructura deportiva, infraestructura, recursos económicos y recursos humanos que contribuyan al desarrollo de la actividad física y el deporte en todas sus manifestaciones. Siendo el recurso humano del sistema deportivo nacional de gran interés ya que debe ser formarlo, capacitarlo, incentivado, reconocido y protegido. En ese recurso humano encontramos a los atletas, deportistas, entrenadores, árbitros/jueces, dirigentes deportivos, profesionales de las ciencias aplicadas al deporte, profesores de educación física, técnicos deportivos, etc.

La Ley General de los Deporte de El Salvador de declarar al deporte de interés social y de utilidad pública. En la actualidad el Sistema Deportivo Nacional está compuesto de la siguiente manera:

Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES): Ente encargado de regir y coordinar el deporte nacional. Ministerio de Educación: Ente encargado de dirigir la educación en el país, El deporte es parte de la experiencia educativa y formativa de los niños, niñas y jóvenes. Instituciones Educativas, Públicas (Centros Escolares, Institutos y Universidad Nacional de El Salvador): Siempre dentro del ramo de la educación y siguiendo las directrices y objetivos del Mined, nos encontramos con las Instituciones Educativas Públicas, quienes de forma interna tienen su actuación dentro del tema del deporte.

Ministerio de Salud (Minsal). La actividad física y del deporte son excelentes herramientas para fomentar la Salud, lo que lo convierte en un actor importante.

Municipalidades: El Municipio tiene jurisdicción territorial determinada y entre sus competencias esta la promoción de la educación, el deporte, la recreación, por lo que son un actor territorial primordial en cualquier programa deportivo nacional.

SECTOR ASOCIATIVO (clubes ) Los actores que forman parte del sector asociativo tienen la cualidad de ser por “privados”, son asociaciones que han sido conformadas por grupos de personas que no tienen una vinculación con el Estado, pero que están fomentando en gran medida el deporte en El Salvador: COMITÉ OLÍMPICO DE EL SALVADOR (COES): Entidad autónoma que tiene la representación exclusiva de EL Salvador en los juegos organízalos por el Comité Olímpico Internacional.

COMITÉ PARAOLÍMPICO DE EL SALVADOR: tiene la representación exclusiva del El Salvador ante los Juegos Oficializados por el Comité Paralímpico Internacional. COMITÉ DE OLIMPIADAS ESPECIALES Trabajan con NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS con discapacidad intelectual en las distintas ramas deportivas.

FEDERACIONES DEPORTIVAS NACIONALES. Máxima autoridad en su deporte.

ASOCIACIONES DEPORTIVAS (ONG): Son asociaciones deportivas, promueven el desarrollo del deporte y la actividad física con finalidades sociales la mayoría de veces.

EMPRESA PRIVADA: En El salvador existe una gran cantidad de empresas privadas que dentro de sus proyectos se encuentran brindar apoyo a la educación y el deporte.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS (COLEGIOS Y UNIVERSIDADES) Torneos Estudiantiles locales o Internacionales. OTRAS : Empresas de espectáculos, turismo, recreación y ocio, formación, gimnasios, publicidad, equipamiento deportivo, instalaciones y televisoras con programas deportivos, etc.

Dentro del Plan de Gobierno de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, cada uno de estos actores tendrá participación, coordinación y apoyo, bajo la base de la planificación, alcance de resultados, transparencia y rendición de cuenta.

El Deportes estudiantil por medio de la promoción de una nueva generación de profesores de educación física, las escuelas deportivas inclusivas y la mejora de los juegos estudiantiles nacionales y el Codicader trabajo que se realizara junto con el Mined, centros escolares; el deporte comunitario contará con soporte técnico, equipamiento a las escuelas deportivas municipales, institutos deportivos municipales y la construcción conjunta de juegos deportivos municipales con las municipalidades será la base de descubrir talentos en cada municipio del país.

En cuanto al deporte asociativo y de alta competencia se trabajará de la mano con el Comité Olímpico, Comité Paralímpico, Olimpiadas Especiales, federaciones deportivas nacionales con sus ligas, clubes y equipos para preparar a los atletas de forma integral (infraestructura, equipamiento y entrenadores) para sus competencias nacionales e internacionales; propiciando que El Salvador vuelva a ser protagonista en el deporte regional.

Máster en gestión de organizaciones deportivas.