Carta a los candidatos presidenciales: No inventen la bacinica

-

descripción de la imagen

Por

16 August 2018

Estimadas fórmulas presidenciales:

La gente les exige soluciones prácticas, propuestas de políticas públicas que respondan a los problemas reales de la gente.

Ustedes van a elaborar programas de gobierno, hechos por expertos, llenos de diagnósticos y análisis bien hechos. Pero serán mamotretos que nadie va a leer. Tal vez les van a ayudar a gobernar, pero no van a ayudar a los ciudadanos a recobrar confianza y optimismo.

No tienen que inventar la bacinica, ni cómo hacer agua tibia. Les propongo que recojan iniciativas ya inventadas, ya puestas en marcha, ejemplos de soluciones creativas y de excelencia. Existen, pero son islas en un mar de mediocridad. No se trata de apoyarlas con un poco de fondos o incentivos. Se trata de recogerlas y convertirlas en políticas públicas.

Les doy unos pocos ejemplos que conozco y que ya han mostrado que funcionan.

. La escuela Amún Shéa en Perquín, creada con el objetivo de apoyar el desarrollo socioeconómico del norte de Morazán a través de la formación humana. Sus fundadores ponen en práctica una metodología innovadora: el Aprendizaje a Base de Problemas, desarrollando aplicaciones que ofrezcan respuestas a las necesidades de su entorno. Ya se está convirtiendo en modelo para las escuelas públicas en Morazán, y puede ser modelo para la reforma educativa integral.

. La fábrica-escuela League en el American Park, en Ciudad Arce. Un modelo exitoso que combina la eficiencia productiva con inclusión social y formación vocacional. Ahora es modelo para un proyecto de un nuevo Parque Industrial con campus escolar y universitario. Puede ser modelo para una reformulación de las prioridades en la política industrial, educativa, inclusión social y de Seguridad Pública.

. La Escalón, iniciativa de los empresarios (pequeños y grandes) de una colonia, con el fin de generar un desarrollo integral que incluya las comunidades marginales vecinas. Ha dado excelentes resultados, entre esto la construcción de paz social, sin ningún apoyo estatal. Puede ser el modelo para una nueva concepción de prevención, Seguridad Ciudadana, e inclusión social.

. El Centro de Arte para la Paz en Suchitoto. Una iniciativa de líderes comunales, artistas y gestores culturales, que ha construido un centro cultural abierto a todas las comunidades de la zona, para promover la creatividad de cientos de jóvenes, reconstruir el tejido social y construir paz social. Puede ser modelo para una nueva política cultural, cuando se construye sobre este modelo y otros: Teatro La Cachada, Esartes (escuela de teatro), El Teatro Nuevo Tiempo de Chalate, con su trabajo en comunidades y con jóvenes presos…

Hay que construir sobre lo bueno que ya existe. No todo en este país es mediocre, corrupto o más de lo mismo. Debe haber docenas o tal vez cientos de “islas de excelencia y creatividad” en el país: en educación, en salud, en arte y cultura, en prevención, en desarrollo industrial. Sus protagonistas pueden tener orígenes ideológicos diversos, pero hay un denominador común: la combinación de excelencia/creatividad con inclusión social/prevención.

Ningún candidato debería excluir ninguno de estos modelos por razones ideológicas. Y los protagonistas de estas iniciativas no deben tener celos ideológicos que impidan que cualquiera de los candidatos se acerque. Los conceptos de sus proyectos innovadores pueden y deben convertirse en políticas públicas.

Saludos, Paolo Lüers