Carta a los diputados: Dieron cheques en blanco y oxígeno a un gobierno fracasado

.

descripción de la imagen

Por Paolo Lüers

10 April 2018

Estimados:

¡Qué espectáculo más vergonzoso puso en escena la Asamblea saliente con la nueva prórroga de las “medidas extraordinarias”!

No me dirijo a los diputados del FMLN y de GANA, que defienden estas medidas de estado de excepción, unos porque saben que en ellas descansa el funcionamiento de las políticas de seguridad de su gobierno (o sea, saben que sin las medidas extraordinarias se quedan sin política); otros porque están de acuerdo, como Guillermo Gallegos, con cualquier medida, por más inconstitucional e inoperante que sea, que convierta las cárceles en un infierno.

Con estos diputados no vale la pena argumentar.

Hablo con los otros (que me consta que son muchos en ARENA y el PCN), que saben que estas medidas: A) Riñen con la legalidad, con convenios internacionales y con los Derechos Humanos; y B) En dos años no han mostrado ser capaces de disminuir la delincuencia. Pero a pesar de saberlo -e incluso en el debate expresarlo con claridad-, no votaron en contra de una prórroga de 6 meses más. Esto es cobardía.

Las medidas o son legales o no lo son. O son efectivas o no lo son. Si no son ni legales ni efectivas, ¿cómo justificar prorrogarlas, aunque sea para 6 meses? Ustedes mismos reconocen que acaban de aprobar (o por lo menos no votaron en contra) de un decreto que ustedes mismos dijeron que riñe con el Estado de Derecho.

Un solo diputado de los 84 votó en contra, obedeciendo a su conciencia y su apego a la legalidad: Johnny Wright Sol. Y este diputado ya no va a estar en la Asamblea que asumirá el 1 de mayo. Muchos de ustedes deben estar felices de que este “disidente” ya no estará, porque siempre los pone en situaciones incómodas con su coraje y apego a sus principios.

El argumento que usan para justificar su cobardía es muy flojo: Que no había suficiente tiempo para analizar bien, medida por medida concreta, para decidir cuáles pueden convertirse en ley permanente; cuáles hay que reformular para evitar abusos; y cuáles es justificable mantenerlas temporalmente.

Con este argumento, la fracción de ARENA pidió que solo se diera una prórroga de 3 meses, aunque terminaron aceptando el chantaje del gobierno y aceptaron una prórroga de 6 meses.

Pero ustedes han tenido dos años para analizar las medidas y proponer soluciones alternativas que no riñen con la Constitución y los Derechos Humanos. ¿Se han dormido los 2 años, a pesar que varias instancias de Naciones Unidas les han solicitado una revisión y reforma exhausta del decreto que dio vida a las “medidas extraordinarias”? Entonces, ¿con qué cara dicen que necesitan 3 meses más?

Acaban de darle nuevamente, por 6 meses, un cheque en blanco al gabinete de Seguridad para continuar con políticas fracasadas. Acaban de darle oxígeno a un gobierno que trata de ganar puntos con medidas populistas de mano dura. ¡Felicidades!

Por tercera vez aprobaron un decreto que contiene artículos que le dan al gobierno el poder de hacer lo que estime conveniente, suspender derechos por el tiempo que estime necesario, en los penales que decida, sin ninguna supervisión judicial. Esto dice el decreto que ustedes dejaron pasar nuevamente, porque no tienen el valor de rechazar el chantaje del gobierno, por miedo al supuesto “clamor popular”. Y como todo esto es una papa caliente, la pasaron a la nueva Asamblea…

Repito: un espectáculo vergonzoso.

Saludos molestos, Paolo Lüers