Carta a los que no saben por quién votar: #VotemosPues, aunque sea por un solo candidato que vale la pena

.

descripción de la imagen

Por Paolo Lüers

03 February 2018

Estimados ciudadanos:

¿No les gusta la política así como está? A mi tampoco. Hay muchas razones para disgustarse: corrupción, despilfarro, falta de iniciativas audaces…

Cada uno traduce este disgusto en diferentes actitudes: Unos apuestan a profetas de la anti política, quienes predican que todo el sistema político y sus partidos son sucios - para sustituirlos por liderazgos personales. Muchos (a veces los mismos) apuestan a no votar o anular su voto, en señal de protesta, y algunos convierten esta actitud en campaña: ¡Esperen al mesías, ya vendrá a esta tierra, y mientras tanto no voten por nadie! Y otros simplemente recaen en indiferencia…

Todos ellos ignoran lo obvio: Para cambiar la política, hay que cambiar y sustituir a los malos políticos. Para hacer esto, hay que hacer uso del voto selectivo. En vez de votar por banderas, hay que votar por cara, castigando a los corruptos e ineptos, y votar solamente por los pocos candidatos que nos dan razones para confiarles.

Pero los que hacen campaña contra el voto no tienen ningún interés en que la política mejore. Quieren que la crisis de credibilidad de los partidos se prolongue y profundice - preparando el terreno para la triunfal llegada del mesías que nos salvará.

Para contrarrestar esto, algunos jóvenes han lanzado una campaña bajo el lema #VotemosPues. No está dirigida a los que quieren boicotear las elecciones a los indecisos, para que no se dejen confundir de los falsos profetas.

Claro que cada ciudadano tiene el derecho de no votar o de anular su papeleta. Incluso tiene derecho de hacer llamados a no votar o para anular su voto. Es parte de nuestra libertad de expresión, que todos tenemos que proteger. Pero a quienes hacen estos llamados, sobre todo cuando son funcionarios públicos, y aun más cuando son funcionarios de elección popular como el alcalde Bukele, hay que cobrar un alto costo político por su intento de boicotear el voto. Bukele tiene derecho de hacerlo, y nosotros tenemos derecho de castigarlo, una vez que se presente nuevamente a elecciones.

Es falso que no hay alternativas. La alternativa racional es hacer uso del voto por cara, y también del voto cruzado, apoyando a los mejores candidatos y castigando a los peores. Los que son de izquierda que no hagan caso al llamado del FMLN de votar por bandera, sino que escojan entre los candidatos de izquierda a los mejores, eliminando a los dinosaurios. Los que son de derecha, que hagan lo mismo: Identifiquen en el listado de diputados de ARENA, PCN y PDC a los que demuestran que están dispuestos a luchar por la renovación de sus propios partidos y de la política en general. Pueden ser pocos, pero estos pocos tienen que llegar a la Asamblea.

Los que son del centro y no encuentran partido que los represente, que busquen entre los candidatos de derecha e izquierda a los pocos que pueden producir la apertura hacia el centro, rompiendo barreras clasistas o ideológicas.

A mi me toca votar en San Salvador, y entre los 196 candidatos que me piden el voto, ya he identificado a 5 (de 3 partidos diferentes) que puedo apoyar. A ver si otros me convencen antes del 4 de marzo, con propuestas y compromisos claros y audaces.

Así hay que votar, aunque se para un solo candidato. #VotemosPues.

Saludos, Paolo Luers