Carta al “Capo di Capi” del VMT: Sostengo lo dicho

.

descripción de la imagen

Por Paolo Lüers

09 December 2017

Estimado funcionario:

Usted ha demandado a Genaro Ramírez de difamación, lo acusa de haberle dicho en televisión “capo de capos”. Genaro dice que solo repitió lo que yo había expresado en público. Es cierto, el 7 de enero 2017 publiqué una columna titulada “Carta al ‘capo di capi’ del VMT: La prueba de cafres”, ofreciéndole ayuda con el diseño del examen sicológico para motoristas.

Entonces, la primera pregunta que me surge al leer la noticia sobre su demanda contra don Genaro es: ¿Por qué este hombre qué no me demandó a mí, si siente que la palabra “capo” mancha su buen nombre?

La segunda pregunta: ¿Cuál buen nombre? Si este hombre, desde que lo conozco, siempre se menciona en el contexto de noticias malísimas: arbitrariedades, ineptitud, y todas las irregularidades e ilegalidades relacionados al SITRAMSS.

La tercera pregunta que me surge: ¿Cuál de las definiciones de “capo” objeta este funcionario? Consultemos la Real Academia de la Lengua Española:

capo

Del it. capo; propiamente “cabeza”.

1. m. Jefe de una mafia.

2. m. Jefe superior de una corporación u oficio.

3. m. Persona con poder y prestigio o muy entendida en una determinada materia.

¿Cuál de las 3 definiciones de “capo” le ofende? Usted cumple por lo menos dos de ellas: la segunda, porque es jefe de una dependencia estatal importante. La tercera ya es más problemática, porque tiene poder, pero no tiene prestigio, y mucha gente duda de que esté “muy entendido” en la materia del transporte. ¿Y la primera? Decida usted si se siente aludido. Veamos entonces lo que significa ‘mafia’, según la Real Academia:

mafia

Del it. mafia.

1. f. Organización criminal y secreta de origen siciliano.

2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.

3. f. despect. Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. La mafia del petróleo.

4. f. Engaño, trampa, ardid

Bueno, los dos primeros numerales no aplican a usted, porque su operación no es secreta, ni clandestina, sino se desarrolla dentro del gobierno. Pero hay mucha gente, incluyendo Genaro y este servidor, que creemos que los últimos numerales sí aplican. Hasta sus amigos no le describirían como hombre de escrúpulos, y la misma Sala de lo Constitucional le reclamó engaños y trampas…

Así que lo mejor que puede hacer es tomarlo como halago. Hombres más poderosos que usted sabiamente tomaron el título de “capo di capos” como distinción.

Saludos, Paolo Lüers

Posdata para Genaro: Gracias por darme crédito. Y si me necesitás como perito en lingüística, estoy a tus órdenes.