Carta a la comisión Política de la Asamblea: la Corte de Cuentas es un instrumento de extorsión

.

descripción de la imagen

Por Paolo Luers

09 August 2017

Estimados diputados:

Nos enteramos que algunos de ustedes todavía están proponiendo reelegir al magistrado Barahona como presidente de la Corte de Cuentas. No lo hagan.

Antes de decidir, les recomiendo citar al ministro Tharsis Salomón López. Sería bueno que les cuente cómo fue que la Corte de Cuentas, luego de su reunión con Barahona, dejó de investigarlo a él y se enfiló contra uno de sus subalternos que había osado a denunciar irregularidades en la cartera de Economía. Todavía le pica que por una sentencia de la Sala de lo Constitucional el ministro no logró despedir a su ex jefe jurídico Daniel Ríos.

La Corte de Cuentas está progresando: No sólo sirve, como ya estamos acostumbrados, para intimidar, extorsionar y perseguir adversarios del bloque gobernante, también se dedica a ir detrás de funcionarios gubernamentales que se niegan a compartir, defender, y tapar procedimientos arbitrarios y corruptos de sus superiores. Esto hizo Daniel Ríos, aparte del pecado de estar casado con Bessy Ríos, tuitera y bloguera muy incómoda, porque siendo de izquierda no se calla cuando ve corrupción en el gobierno.

Así que antes de votar por el magistrado Barahona, investiguen cómo el ministro de Economía consiguió que la Corte de Cuentas, en vez de investigarlo a él haga acoso a un disidente entre sus funcionarios. Tal vez sería bueno que de una sola vez citen también a Marcos Rodríguez que en Casas Presidencial dirige otra “institución” que se dedica a investigar a funcionarios del gobierno que siguen usando su propia cabeza y sus sentido de honestidad y justicia.

Todo el pleito que don Tharsis agarró contra Daniel Ríos comenzó cuando este se acercó a la Secretaría de Transparencia de Marcos Rodríguez, ingenuamente pensando que podía darles aviso sobre irregularidades en el Ministerio de Economía. Igual que Barahona, Marcos Rodríguez, en vez de investigar al ministro y sus acólitos, terminó investigando a Daniel Ríos, construyendo un expediente que el ministro usó en su intento de despedirlo.

Bueno, para parar los abusos en Casa Presidencial hay que elegir a otro presidente, pero ustedes como diputados sí tienen en sus manos elegir una Corte de Cuentas que deje de funcionar como tapadera para unos y extorsionando otros.

Aprovecho para decir un par de palabras sobre otras manos oscuras en estos asuntos. En uno de estos medios digitales de dudosa procedencia (se hace llamar “Diario Mayor”) acaba de salir una nota tirando heces a Daniel Ríos (y de una sola vez a Bessy Ríos). Estoy tratando de imaginarme dé donde viene esto. ¿Será que se debe al hecho que Bessy Ríos, con la necedad que la caracteriza (y por la cual la aprecio tanto), denunció los negocios oscuros del diputado Guillermo Gallegos?

Uuuups, ya metí la pata, no tomando en cuenta que este señor preside la Comisión Política a la cual dirijo esta carta…

Ni modo, los miembros de la comisión que no deben favores ni a Tharsis ni a Gallegos, tal vez hagan algo al respecto. Saludos, Paolo Luers