Carta al hombre que mandó a decomisar sus propias palabras

descripción de la imagen

Por

28 February 2019

Nicolás Maduro:

Mucho se ha dicho sobre su encuentro con Jorge Ramos, quien vino a Miraflores a entrevistarle y quien a media entrevista se vio detenido y despojado de sus equipos y grabaciones.

Muchos han comentado este incidente en el contexto de la libertad de prensa y es correcto, el caso de Jorge Ramos ilustra que esta libertad básica no tiene vigencia bajo su régimen. Sin embargo, esto ya lo sabíamos desde hace años. Todos conocemos la represión que sufren los periodistas venezolanos.

No solo pueden terminar detenidos por 2 horas, como Ramos, sino por meses o años. No solo pueden perder sus cámaras, como Univisión, sino sus empresas, sus frecuencias y hasta su vida. Entonces, el caso Ramos no agrega nada sustancialmente nuevo al tema de la libertad de prensa en Venezuela.

Pero el caso tiene otra connotación que sí vale la pena resaltar. Jorge Ramos dijo en sus primeras declaraciones su regreso a Estados Unidos: “Nos han robado nuestro trabajo”, refiriéndose a las grabaciones decomisadas por usted.

Lo absurdo es que usted mandó a decomisar su propia entrevista, sus propias palabras. Al darse cuenta que con sus declaraciones y respuestas se estaba haciendo el hazmerreír ante todo el mundo, usted interrumpió la entrevista y ordenó que decomisaran su propias palabras.

Es la perfecta parábola de su situación. Luego de callar a la prensa nacional independiente, las radios y los canales de televisión independientes. Luego de restringir al máximo la labor de los corresponsales extranjeros (a este servidor que firma esta carta le pusieron en una lista negra prohibiéndole la entrada a Venezuela), usted se ve obligado a invitar a su Palacio Miraflores a algunos medios internacionales obligado por la profunda crisis en que usted se ve, con el desafío que representa Juan Guaidó, con el aislamiento internacional y con la crisis humanitaria. Entonces, usted decide llamar a Jorge Ramos y usar sus cámaras y micrófonos para dirigirse al mundo.

Solo que Jorge Ramos no se presta a lavarles la cara a los poderosos. Pregunte a Donald Trump cómo le fue con Ramos. No lo mandó a arrestar porque en Estados Unidos no se puede, pero sí lo expulsó de la Casa Blanca, lo que al fin resultó que tampoco se puede…

Ramos hizo su entrevista como la ética profesional manda: Explíquenos la falta de medicina. Explíquenos el hambre en Venezuela. Explíquenos por qué no deja entrar comida y medicina a país. Explíquenos los presos políticos…

Y usted se da cuenta que ya no hay explicaciones, que todo lo que usted dice lo compromete, lo enreda, lo expone como un presidente todopoderoso pero impotente, con todo el poder militar, pero sin poder resolver nada. Y cuando se da cuenta, decide mandar a decomisar las pruebas, o sea sus propias palabras.

Esto es lo que pasó en Miraflores entre usted y Jorge Ramos. Es la muestra de que usted ya no tiene nada que hacer en Venezuela. Game over. Perdió. Váyase ya.

Adiós, Paolo Lüers