Carlos Calleja ofrece mejorar entrega de paquetes agrícolas

El candidato presidencial dijo que de ganar la presidencia en 2019 piensa expandir los paquetes agrícolas a más salvadoreños.

descripción de la imagen

Por

08 December 2018

El candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, explicó ayer que de ganar la presidencia en 2019, él y su compañera de fórmula Carmen Aída Lazo, no solo van a continuar dando los paquetes agrícolas, sino que piensan mejorarlos.

“Vamos a mantener y mejorar el paquete agrícola y se lo vamos a dar a todos los que lo necesitan”, dijo Calleja ayer, frente a cientos de agricultores en el municipio de Nueva Guadalupe en San Miguel.

El paquete agrícola, que incluye maíz y frijol, es otorgado por la Dirección de Economía Agropecuaria y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a familias de agricultores. En abril de este año, fueron entregados alrededor de 408 mil paquetes a nivel nacional. Sin embargo, el candidato de la Alianza por un Nuevo País piensa extender este beneficio a más salvadoreños.

Calleja lleva ocho años trabajando en la agricultura a través de la empresa privada y aseguró a los asistentes que esa fue una de las principales motivaciones para involucrarse en política.

“Conocer su realidad, saber que trabajan incansablemente y que no les alcanza para darle una vida de calidad a sus familias fue lo que me motivó; por eso estoy aquí y quiero servirles”, les dijo. En el evento, organizado por el PDC, estuvo Óscar Brizuela, líder de la Asociación de Agricultores de Nueva Guadalupe en San Miguel.

Te puede interesar: Calleja: “lo llamaría más un ataque a la institucionalidad de este país”

Él le explicó a Calleja y a Lazo la complicada situación en la que viven los agricultores en este municipio y lo difícil que les resulta cultivar, pese a que algunos obtienen los paquetes agrícolas poder producir alimentos. “El alquiler de una manzana de tierra vale cien dólares, rastrear la tierra con máquina tiene un costo de 70 dólares. Entre muchos otros gastos que suman más de mil dólares y de eso, el agricultor gana 252 dólares en seis meses. No podemos vivir con eso”, dijo Brizuela, quien dio un listado de los gastos de producir 60 quintales de maíz, los cuales suman unos $1,009.

El informe del 8 de diciembre sobre los precios de granos básicos publicados por el MAG señala que el quintal de maíz tiene un precio promedio de 18 dólares. Esto significa que los agricultores estarían ganando 70 dólares a una producción de 60 quintales de maíz.

Calleja y Lazo se comprometieron a fortalecer este rubro con herramientas para aumentar la producción agrícola. Además ofrecieron a un equipo que conociera el terreno. “En el Gobierno vamos a tener al mejor equipo de agrónomos. Lo construido, lo hecho y lo sembrado en El Salvador siempre va a ser lo primero; será lo primero frente a otros productos extranjeros”.

Calleja y Lazo estuvieron ayer en los municipios de Moncagua, Nueva Guadalupe y la cabecera departamental, San Miguel como parte de sus recorridos en todo el país donde buscan dar a conocer sus propuestas de campaña. En Moncagua se reunieron con líderes comunales y en San Miguel con comerciantes. El candidato finalizó su recorrido en Nueva Guadalupe de la mano de la dirigencia del PDC.