El Salvador registra mejora en la calidad del agua y crecimiento de bosques

Según información oficial "en los últimos diez años El Salvador ha ganado tres veces más bosque de lo que ha perdido" y que "más de 150 mil hectáreas han sido restauradas".

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo

Por

06 December 2018

El Salvador registró en los últimos 10 años una mejora en la calidad del agua "buena" y un crecimiento de hasta "tres veces" de sus bosques, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La cartera de Estado precisó que estos datos se encuentran en el Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA) 2017, que fue presentado este jueves al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

La fuente explicó que se registró la calidad del agua en 117 puntos en 55 ríos del país y que las muestras determinaron "un aumento del 27 por ciento en la calidad de agua con categoría buena".

LE PUEDE INTERESAR: El agua es de todos

Añadió que el documento da cuenta de que "en los últimos diez años El Salvador ha ganado tres veces más bosque de lo que ha perdido" y que "más de 150 mil hectáreas han sido restauradas".

"Se cuenta con un plan de acción para la restauración que define las áreas prioritarias, técnicas de restauración, red de viveros forestales y una amplia organización social que ayuda en la implementación de este esfuerzo", acotó el MARN.

Sostuvo que el Primer Inventario Nacional de Bosques destaca que el país cuenta con un total 799,209 hectáreas de bosque, que representan el 37.9 por ciento de la superficie del país y "no incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano".

El MARN añadió que el informé establece que entre 2010 y 2018 "se han realizado avances significativos en el desarrollo de infraestructura sanitaria, con la construcción de 11 plantas de compostaje que beneficiaron a 36 municipios".

CONTINÚE LEYENDO: La reforestación reduce el impacto de cambio climático

Por otra parte, da cuenta de la "construcción y ampliación de tres rellenos sanitarios" en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana y Usulután, con una "vida útil" hasta 2021.

"Es un deber del Estado ejecutar acciones para proteger el medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y legar a las nuevas generaciones de salvadoreños un país más verde y menos vulnerable", dijo el mandatario al recibir el informe.

El presidente manifestó que su Gobierno "afronta los desafíos planteados en el informe con acciones concretas para contrarrestar los efectos del cambio climático".