Asamblea podría aprobar este miércoles reforma para eliminar impuesto a la telefonía

La propuesta ya ingresó al pleno para ser discutida.

descripción de la imagen
Foto EDH / José Zometa

Por

05 December 2018

No se ha incorporado en la agenda de la plenaria que se realiza este miércoles, pero al decir del diputado Rodolfo Parker del PDC, se podría aprobar con dispensa de trámite la reforma a la ley del impuesto a la seguridad para derogar el impuesto a la telefonía, una propuesta hecha por ARENA dando seguimiento a la iniciativa del candidato presidencial Carlos Calleja.

Parker aclaró que para garantizar el pago del bono a los policías, el tributo que pagan los grandes empresarios seguirá vigente, que es el mecanismo de mayor recaudación dentro de la Ley de la contribución especial.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, afirmó que harán una contrapropuesta para seguir financiando no sólo los bonos de la PNC sino todos los planes de prevención y combate a la delincuencia, si es el caso que se apruebe la eliminación del tributo a las telefónicas.

Díaz dijo que propondrían incrementar en 2.5 por ciento el impuesto de los grandes contribuyentes.

Leer además: Diputados de ARENA presentan pieza para promover la eliminación del impuesto a la telefonía

La propuesta ya ingresó al pleno para ser discutida. Díaz no quiso profundizar en detalles pero adelantó que buscarán mecanismos más severos de cobros a los evasores y elusores del fisco.

Mientras que GANA en conferencia de prensa señaló que aceptarán derogar el impuesto a la telefonía de manera parcial.

Guillermo Gallegos, de GANA, explicó que su iniciativa es que se siga cobrando el impuesto solo a usuarios que consuman más de $1,000 al mes en servicio de telefonía y que quede en vigencia el tributo a los grandes contribuyentes.

También: Carlos Calleja anuncia que buscará eliminar el impuesto a la telefonía

Agregó que lo recaudado del cobro del impuesto a usuarios con servicio de más de $1,000 mensuales debe servir únicamente para el combate al crimen y no para prevención.

El PCN, por otro lado, estudiará con detenimiento las propuestas, sostuvo el diputado Antonio Almendáriz.