ANDA se queja que la Asamblea le debe $92,000

La mora prolongada de los Órganos del Estado han hecho caer en quiebra técnica a la institución.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

04 December 2018

El presidente de la Administración Autónoma de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, afirmó ayer que la Asamblea Legislativa tiene una deuda de $92 mil, con la autónoma.

Rivas agregó que otras instituciones públicas como las alcaldías adeudan $20.5 millones, Gobierno y Autónomas deben $19.5 millones, el Órgano Judicial tiene una mora de $545, 921, las cifras son al 30 de noviembre y varían cada mes.

Mientras que la deuda residencial es de unos $44 millones. El monto de intereses y multas del conglomerado de deudores de ANDA está por los $17 millones.

“Los Órganos del Estado, si deben más que el sector residencial”, afirmó Rivas.

Leer además: La Anda no aclara mora estatal por $ 14 millones

El funcionario en anteriores ocasiones ha cuestionado el endeudamiento de las instituciones de Gobierno, ha asegurado que en los dos gobiernos del FMLN (2009-2014, 2014 a la fecha) todos esos años la institución ha cerrado con elevadas deudas que los han hecho caer en un quiebra técnica.

Explicó a mediados de año que la quiebra técnica se debe a la falta de pago por parte de las instituciones del gobierno, las alcaldías e instituciones autónomas, quienes desde hace muchos años no les cancelan el servicio de agua potable.

La Autónoma se ha visto en líos para honrar sus compromisos financieros también, el mes pasado, la Asamblea recibió una pieza de correspondencia del Ejecutivo en la que pide a los diputados aprueben el traslado de $56 millones a la CEL, de los cuales, $54.5 millones son para cancelar la deuda que la ANDA, tiene por la compra del suministro de energía eléctrica.