Director de USAID en El Salvador dice que la corrupción pone en peligro la paz social

Organismos insisten en que se debe elegir un fiscal capaz de hacer frente a la corrupción.

descripción de la imagen
El director de de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello. Foto. Mauricio Cáceres

Por

04 December 2018

Los actos de corrupción y la impunidad con que se generan ponen en riesgo la paz social por el daño que genera al desarrollo, aseguró el director de de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello.

El funcionario estadounidense, quien participó en la apertura de la Semana de la Transparencia que organiza el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, expresó que ese flagelo pone en riesgo la paz social por el daño que genera a los países.

"Todos sabemos lo que pasa cuando se desvían los fondos públicos", dijo Natiello y expresó que Estados Unidos sigue firme en apoyar acciones contra la corrupción en El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: El Consorcio por la Transparencia pide Fiscal activo contra corrupción

El director de USAID expresó que El Salvador ha dado pasos decididos en la lucha contra la corrupción y puso como ejemplo "la histórica condena del expresidente Antonio Saca".

Durante la primera jornada de la Semana de la Transparencia, también disertó Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal de Guatemala y quien sustituyó a la exfiscal general del mismo país, Thelma Aldana.

Rootman hizo énfasis en la elección de un fiscal independiente y capaz de dirigir la lucha contra la corrupción y la impunidad, aunque dijo que el trabajo de un período de tres años limita el combate contra ese fenómeno social.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos pide a diputados elegir a un fiscal “honesto”

"Cuando nos enfrentamos a plazos cortos (de tres años), que la lucha va dando resultados y finaliza el período, resulta que hay una pausa y eso debilita la lucha contra la corrupción", aseguró Rootman Pérez.