La Asamblea prevé aprobar nueva Ley contra el Nepotismo

La normativa sanciona al responsable de contratar ilegalmente a una persona a regresar al Estado salarios pagados y anular la plaza.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

03 December 2018

Según el diputado del PDC, Rodolfo Parker, en la plenaria de mañana esperan aprobar la “Ley contra el Nepotismo”, una normativa a la que GANA y el FMLN esperan obtener una opinión de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) antes de avalarla.

Según Parker y René Portillo Cuadra, de ARENA, ya tienen más de los 43 votos que se requieren para su autorización en el pleno.

El objetivo de la ley contra el nepotismo es “normar y promover el desempeño ético y transparente en los nombramientos y contrataciones que se realicen en la administración pública, así como prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de nepotismo”.

LEA TAMBIÉN: Analistas recomiendan a diputados no retroceder en combate a la corrupción

Es decir, evitar que los funcionarios públicos ejerzan injerencia en las contrataciones de empleados en el sector gubernamental que no reúnan los requisitos para el cargo, valiéndose de su posición para dar empleo a parientes ya sea por consaguinidad o afinidad.

Según Portillo Cuadra, al aprobarse la ley, esta tendría carácter retroactivo, ya que se trata de una normativa de orden público y que, además, se establece un régimen sancionatorio que obliga al responsable a devolver al Estado los salarios pagados producto del nepotismo y de una sola vez anular la plaza que fue contratada bajo esa ilegalidad.

LE PUEDE INTERESAR: Red usó nombre de Asamblea para estafar a una empresa con $9,000

“Tiene que ser retroactivo porque es una ley de orden público, es el interés del Estado el que está en juego. Legalizar las ilegalidades del pasado sería un error político y un error jurídico gravísimo”, afirmó Portillo Cuadra.

La propuesta fue hecha por la coalición de partidos ARENA, PCN, y PDC, en septiembre pasado junto a otro pliego de proyectos de ley que buscan transparentar las finanzas del Estado y combatir la corrupción.