Consorcio por la Transparencia llama a elegir un fiscal con base a mérito

Las organizaciones que forman el consorcio hacen el llamado en la denominada semana de la transparencia.

descripción de la imagen

Por

03 December 2018

Elegir a un fiscal general de la República idóneo, capaz y con base a los méritos y siga impulsando una lucha frontal contra la corrupción, pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa el Consorcio por la Transparencia y lucha contra la corrupción.

El planteamiento lo están haciendo dentro de la Semana de la Transparencia, donde el consorcio señala que que el diagnóstico de la corrupción indica que en el país los niveles de corrupción se encuentran altos.

"La semana llega en un momento crucial ya que se está por elegir al Fiscal General. No es menor lo que está en juego", dijo Claudia Umaña, presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Leer además: Analistas recomiendan a diputados no retroceder en combate a la corrupción

El consorcio no solo hace énfasis en la elección del fiscal general en la lucha contra la corrupción, sino en los comisionados del Instituto de Acceso de Información Pública.

Javier Castro, director del departamento de estudios legales de Fusades, expresó que la elección del fiscal es crucial porque sino se elige al idóneo "el país puede dar un retroceso en la lucha contra la corrupción", la cual recién inicia.

Otro de los desafíos del nuevo fiscal general, agregó Umaña, será la lucha contra el narcotráfico y las pandillas.