Fusades presenta a candidatos hoja de ruta de cara al 2050

Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, de Vamos, junto a Carmen Aída Lazo, de la Alianza por un Nuevo País, asistieron al evento. El resto no asistió o envió representantes.

descripción de la imagen

Por

29 November 2018

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) entregó a representantes de las fórmulas presidenciales un documento que contiene los lineamientos estratégicos que pueden lleva a El Salvador hacia un camino al desarrollo y prosperidad, un país que avance hacia la era digital y adaptado hacia los cambio y desafíos que presenta el mundo actual.

El documento que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia tienen en sus manos se denomina “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de nación”, y busca llevar a El Salvador a potenciar todas sus capacidades convirtiéndolo en un referente económico y social en la región.

De acuerdo con el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, el plan de ruta contiene ocho ejes que definen las aspiraciones y anhelos de todos los salvadoreños, así como el camino a seguir para asegurar que el país capitalice todas esas oportunidades que nuestra nación ofrece.

“Cómo nos integramos a las oportunidades que el mundo ofrece, cómo nos insertamos en él es la clave”, expresó Simán.

TE PUEDE INTERESAR: Fusades presenta documento de propuestas para un El Salvador próspero y digital

Para ello, agregó, todo eso requiere de un liderazgo integrado, voluntad política, entusiasmo y “salir de esta encrucijada ideológica que nos mantiene separados, apartados , desintegrados y desconectados con el resto de mundo”.

La propuesta que el tanque de pensamiento entregó a los candidatos afirma que independiente quién resulte ganador se tendrá que trabajar en ocho propuestas para dirigir a El Salvador hacia la inclusión y el desarrollo económico y social.

Los ejes que Fusades visualiza junto al resto de sectores del país son: Integración con el mundo y alianzas, crecimiento con oportunidades, instituciones sólidas, seguridad ciudadana, educación, salud, medio ambiente, infraestructura y conectividad, y saneamiento macroeconómico.

“Es importante salir de la burbuja en que los salvadoreños estamos viviendo, necesitamos ver lo que está pasando allí afuera, necesitamos empezar a imaginarnos lo que El Salvador puede llegar a ser en 2050”, explicó Simán.

Para el presidente del tanque de pensamiento, es importante que el presidente que resulte electo comience a trabajar, junto a todos los sectores sociales, sobre la base de prioridades que los salvadoreños aspiran y anhelan.

Una situación complicada

De acuerdo con Miguel Simán, la situación por la que atraviesa el país es muy complicada y con la que difícilmente se puede alcanzar el desarrollo para los habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Fusades: Jóvenes subestiman ingresos de los que estudian

Agregó que no se ha alcanzado los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) necesarios; además, se ha reducido el apoyo a la institucionalizad democrática, y los problemas de seguridad y certidumbre jurídica son claras, pese a distintas ventajas competitivas con las que cuenta el país.

Es por ello, insistió, que es responsabilidad del próximo mandatario, hacer los cambios pertinentes de visión de país para poder insertarse a las cadenas de valor, que son las que generarían bienestar a todos los salvadoreños.

A la problemática interna se le suma el cambio acelerado del mundo, la tecnología que se va posicionando en ciertas áreas clave, lo cual no basta con entenderlo si no se tiene la visión para hacerlo.

Para entender mejor ese escenario, Fusades invitó al expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, quien condujo a su país hacia esa nueva era, la cual ha llevado grandes beneficios a esa nación después de encontrarse estancada (ver la página anterior).

Simán expresó que El Salvador tiene desafíos similares a los que atravesó Estonia, y es un deber salir de esa brecha para conducir al país sobre el camino de la prosperidad.

Solo un candidato a presidente

Al evento para recibir el documento solo asistió el candidato a la presidencia por el partido VAMOS, Josué Alvarado; también participó la candidata a la vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo; Gana y el FMLN solo mandaron representantes.

Simán dijo que no conoce el motivo por el que el resto de candidatos no asistió a la entrega del programa: “A lo mejor tuvieron otras prioridades”, opinó. Sin embargo, en Fusades sí tienen claro cuál es la prioridad y esa es “una agenda de país” hacia el desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR: El Laboratorio de Fusades cumple 25 años de aplicar la ciencia con éxito

Fusades le está dando a los candidatos las aspiraciones de los salvadoreños con la hoja de ruta, insistió.

El plan de desarrollo que ayer entregaron, expresó, si se implementa como objetivo de nación en los próximos cuatro gobiernos ejecutivos, conducirían al país a alcanzar el desarrollo y el despegue.