Expresidente de Estonia: "Podemos vencer la corrupción usando la tecnología"

Toomas Ilves explicó ayer en un evento organizado por Fusades cómo la digitalización de servicios públicos reduce discrecionalidad y aumenta la confianza en el sistema.

descripción de la imagen
Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por

29 November 2018

Según el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, la tecnología es una apuesta fundamental para cualquier país, pues trae consigo un aumento en la competitividad y la creación de oportunidades. Sin embargo, hay otro factor menos explorado pero digno de considerar: el combate a la corrupción. En su ponencia “La sociedad digital”, dada en el país por invitación de Fusades, el exmandatario sostuvo que uno de los aportes que estos avances han traído a su país es el saneamiento de la gestión pública.

“Podemos superar la corrupción con la tecnología del gobierno”, afirmó quien fuera el arquitecto de la consolidación digital de su país, el cual es considerado el primer gobierno virtual del mundo.

Para utilizar a la tecnología como aliada de la lucha contra la corrupción, explicó, hay que separar a esta última en dos categorías: de alto y de bajo nivel. La de alto nivel involucra a altos funcionarios de gobierno que han recibido dinero o favores a cambio de hacer algo que no tenían que hacer. Esto generalmente sale en los periódicos y causa escándalo a gran escala.

Lee también: Fusades presenta propuestas a candidatos para un El Salvador "próspero y digital"

Pero es la segunda clase la que más daña a un país, explicó Ilves. La corrupción de bajo nivel es la que ocurre en oficinas públicas, cuando hay que pagar u ofrecer favores a funcionarios de menor rango para que hagan lo que de todas formas deberían hacer.

Este tipo de corrupción en el que hay que pagar para que un funcionario haga algo legal afecta a todo un país pues vuelve lentos y costosos los procesos y reduce la confianza en las instituciones del Estado.

Atender esta discrecionalidad es lo que Estonia logró con la digitalización de los trámites públicos. Tan es así que todos los trámites de interés público se pueden realizar en línea salvo tres: casarse, divorciarse y comprar bienes raíces. Esto requiere la presencia de las partes para asegurar consentimiento.

“En lugar de depender del criterio de un funcionario, que muchas veces es arbitrario, los trámites y aplicaciones se hacen desde Internet, pues estás tratando con aprobaciones que vas a obtener si cumples con una lista de requisitos. Se trata de preguntas de sí o no y las computadoras son expertas en procesar esto”, señaló el expresidente.

Te puede interesar: Toomas Ilves afirma que "Estonia le lleva cincuenta años a Silicon Valley"

Para que esta digitalización del gobierno funcione, es necesario otro principio: no ingresar la misma información más de una vez. Para ello, en Estonia se apostó por X-Road, una base de datos que contiene información de todos los ciudadanos, empresas y organizaciones del país. Para evitar el mal uso de esos datos se han encriptado, garantizando a las personas la protección de su identidad y privacidad.

Con ello, explicó Ilves, si un banco requiere información, puede acceder a X-Road y solicitar los datos pertinentes. Si una persona se enferma y va al hospital de emergencia, el doctor puede consultar su historial en línea. Si una empresa busca un permiso, la oficina de gobierno en cuestión puede revisar los requisitos de la compañía. Todo en cuestión de minutos.

Esto tiene un impacto en el clima de negocios, en la reducción de la discrecionalidad y en la reducción del costo de la burocracia estatal en el país. A juicio de Ilves, cada año su país ahorra el 2% de su Producto Interno Bruto en materia de burocracia y los reinvierte en defensa, inversión y otras prioridades.

La tecnología y sus posibilidades de integración

Según Ilves, la tecnología puede acercar industrias y ciudadanos. Además, afirma que en el pasado, para invertir en un lugar se debía llegar personalmente, mientras que en la actualidad, usando el Internet, se puede trascender las fronteras.