Expresidente de Estonia disertará sobre innovación y competitividad en El Salvador

Toomas Hendrik Ilves hablará este jueves sobre la consolidación digital, de la cual fue el artífice y sus efectos en la democracia y la competitividad.

descripción de la imagen
Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia, desde 2006 a 2016. Foto EDH / AFP

Por

28 November 2018

Toomas Hendrink Ilves, quien gobernó Estonia de 2006 a 2016, dará hoy por invitación de Fusades una ponencia sobre la “sociedad digital” y los retos que enfrentan las instituciones en un país de cara a 2050.

Ilves fue el arquitecto de la consolidación digital de la pequeña nación báltica, la cual pasó de ser un país en relativa irrelevancia a ser el primer gobierno que maneja el 99% de sus trámites de forma virtual en el mundo y un pionero del uso de alta tecnología para aumentar la competitividad del país y reducir los costos de transacción.

Tan es así, que 35,000 extranjeros han solicitado una residencia digital para acceder a sus servicios de información y bancarios y poder emprender en ese país.

Toomas Ilves: "Mi país le lleva una distancia de cincuenta años a Silicon Valley"

Como indicó en una cumbre tecnológica en 2017, Ilves identificó que el gran problema de la tecnología era la disparidad entre los sectores público y privado.

Por ello, además de llevar sus trámites estatales, como pago de impuestos, al Internet, los estonios también apostaron por una base de datos que incluye información financiera de personas naturales y jurídicas, así como información personal y hasta de salud de los ciudadanos. Con ello, se reducen los tiempos de aplicar a créditos, solicitar permisos y hasta diagnosticar enfermedades u ofrecer tratamientos preventivos. Para evitar filtraciones de información y daños a la privacidad, esta información se encuentra encriptada por medio de la tecnología Blockchain.

Esto ha reducido la tramitología y con esto, el costo financiero de la burocracia. Asimismo, estos avances han aumentado la credibilidad de la ciudadanía en el sector público y con esto se reduce la amenaza populista, de la cual Europa no es inmune en la actualidad.