Asamblea acuerda prohibición al diésel con alto contenido de azufre

Con la medida, los diputados buscan reducir las consultas médicas por infecciones respiratorias a raíz de la contaminación ambiental, sin perjudicar a las empresas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

27 November 2018

En Centroamérica, solo El Salvador y Nicaragua se han quedado importando diésel con alto contenido de azufre, pero ayer los diputados de la Comisión de Economía acordaron por unanimidad prohibir su importación. El decreto favorable sería aprobado este día en el pleno.

“A nivel mundial ya casi no se ocupa ese diésel y aquí en el país hemos venido insistiendo desde hace días, pero ahora por consenso hemos decidido aprobar un dictamen en el cual se prohíbe la importación de diésel con alto contenido de azufre”, afirmó el diputado de GANA, Francisco Zablah.

La idea es contribuir a mejorar la condición ambiental y calidad de vida de la población, según el acuerdo firmado ayer.

“La prohibición estaba desde antes, pero El Salvador y Nicaragua pidieron a Comieco (Consejo de Ministros de Integración Económica) una excepción a la regla, por eso El Salvador es de los últimos, pero hoy queda definitivamente cerrada la puerta para la importación de diésel con alto contenido de azufre”, afirmó la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

Te puede interesar: Ohio se convierte en primera administración de EE.UU. que acepta bitcoines

La solicitud a la que se refiere Escobar fue la que hizo la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el año pasado cuando viajó a Costa Rica a pedir una ampliación del plazo a Comieco para seguir importando diésel por encima de los valores permitidos. La prórroga se firmó el 27 de abril de 2017, el mismo día en que debía entrar en vigencia la regulación de importación de ese tipo de combustible en el país.

El Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) establecía que, a partir del 26 de abril, en El Salvador solo debía comercializarse diésel con un contenido máximo de 500 partes por millón de azufre.

En su momento la diputada Martha Evelyn Batres, de ARENA, denunció que la petición del gobierno tenía como fin favorecer a la empresa Alba Petróleos y ayer su colega Escobar lo reconfirmó.

Leer además: Subsidiar los DUI vencidos es parte del acuerdo para avalar gasto 2019

"Alba opera en Nicaragua y El Salvador y fueron los dos países que pidieron la extensión para seguir importando diésel con alto contenido de azufre. La decisión que tomamos hoy tendrá un fuerte impacto en la salud de los salvadoreños, especialmente en las urbes”, ahondó la diputada tricolor.

El FMLN también fue anuente a la prohibición. “Vamos a contribuir a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población, por eso es importante que en el país no se siga utilizando, ni importando diésel con esas altas cantidades de azufre”, admitió Damián Alegría del FMLN.

Zablah dijo que queda pendiente regular el uso de hidrocarburos para búnker y prohibir el plástico.