Subsidiar los DUI vencidos es parte del acuerdo para avalar gasto 2019

Diputados valoran hacer cambios a Ley Fiscal y aprobar $30 millones de deuda para la firma electrónica. El acuerdo se está negociando entre ARENA y el FMLN, partidos con votos suficientes para aprobar el presupuesto con deuda adicional.

descripción de la imagen
Washington, 25 de abril de 2013 La emisión del Documento Único de Identidad, DUI, para salvadoreños residentes en Estados Unidos a través de los 16 consulados dispersos en ese país marcha a paso lento. Las oficinas consulares de Washington DC y Woodbridge, Virginia, atienden un promedio de entre 15 y 30 solicitudes de salvadoreños que demandan el documento y el respectivo empadronamiento para poder votar en los comicios presidenciales de 2014 a través del voto por correspondencia. Foto: Tomas Guevara

Por

27 November 2018

Subsidiar a los ciudadanos que por diferentes circunstancias no han podido renovar su DUI es parte de los acuerdos que negocian ARENA y el FMLN, con la idea de aprobar el Presupuesto General de la Nación del próximo año en diciembre, y para lograrlo los dos partidos mayoritarios se han unido, con cuyos votos se logra la mayoría calificada (56 votos) para avalar el plan de gastos de 2019 con financiamiento extra por medio de deuda.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, anunció ayer temprano en la entrevista de Frente a Frente que este día la Asamblea podría lograr consensos encaminados a avalar el presupuesto de la Nación, pero no detalló qué tipo de acuerdos.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha pedido a la Asamblea que le aprueben $6,733.2 millones de los cuales, $1,407 millones deben ser financiados con emisión de bonos o préstamos, ya que $800 millones de ese monto son para pagar deuda externa que se vence en diciembre del próximo año; y $600 millones para apalancar gasto corriente por falta de recursos propios para funcionamiento de distintas instituciones y pago de subsidios a la energía eléctrica y gas propano.

Leer además: Diputados esperan superar veto presidencial y que población pueda votar con Dui vencido

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, explicó ayer que están analizando con el FMLN tres aspectos previos a dar los votos para aprobar el Presupuesto de la Nación, acuerdo en el cual, GANA ha quedado fuera, según lo explicó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

“Son acuerdos que hay entre ARENA y el FMLN, en los cuales ellos han tenido pláticas y si ellos ya lo tienen de esta manera negociado o platicado poco o nada podemos hacer”, lamentó Gallegos.

Se trata de tres “condicionantes” que estarían ligadas a la autorización del plan de gastos: el primero es que el gobierno acepte subsidiar con fondos del Estado a las personas que tienen su DUI vencido y que por falta de fondos no pueden renovarlo.

En este punto ARENA y el FMLN estarían por llegar a un acuerdo, lo que hace falta es definir cuánta población realmente no ha repuesto su carné de identidad por falta de dinero y cuántos no lo han renovado porque no existen, mencionó el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal.

Según Hándal, subsidiar el DUI no es para 300,000 o 800,000 personas que se ha barajado que no cuentan con un documento de identidad vigente. Para el diputado efemelenista es el tipo de cosas que deberán analizar con el Registro Nacional de las Personas Naturales.

También: Hugo Martínez apoya voto con DUI vencido y critica a diputados

Igual pensamiento tiene Reyes. “Algunos dicen que son 800,00 otros dicen que 500,000 y otros 300,000, lo importante es ver cuántos realmente son, que esas personas no se vayan a quedar sin votar, estamos en esas negociaciones que perfectamente podemos reorientar algún tipo de fondos y que los salvadoreños puedan votar, aquí no vamos a preguntar de qué partido es”, aseveró Reyes.

Pero para Gallegos, ARENA se ha unido en este tema al FMLN por conveniencia. “Se manda un mal mensaje y a juicio nuestro ARENA quiere sacar provecho de eso, ellos tienen claro que gente que simpatiza o está con ellos son las personas que no han renovado su DUI”, afirmó.

De acuerdo a Anabel Belloso, del FMLN, para subsidiar el DUI se ha considerado tomar fondos de un excedente de $7 millones que posee el erario público gracias a la implementación de la amnistía fiscal.

Reyes informó que estarían por destinar $3 millones para subsidiar el documento de identidad.

Leer además: Gobierno veta decreto para votar con el DUI vencido

Entre las reformas a la ley de Responsabilidad Fiscal se está valorando reducir el gasto corriente, bajar la deuda flotante, aminorar la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto, cifrado actualmente por el Fondo Monetario Internacional en el 70% y bajarlo al 45%; y mejorar la recaudación tributaria para que el país crezca al 3.1%, explicó Mario Ponce, del PCN.

Sin embargo, para Ponce no se trata sólo de acordar el subsidio al DUI y las reformas fiscales, sino bajar el gasto en plazas reflejado en el Presupuesto. Habló que hay un alza de más de 2,000 nuevos contratos para 2019.

Hándal admitió que hay incremento de plazas, pero dijo que ese punto no es negociable con ARENA.