Bukele aumenta sus seguidores inactivos en fechas convenientes

La disputa con el FMLN y la campaña del voto nulo promovida por Bukele, en las elecciones pasadas, son las fechas en que más de 600 cuentas sospechosas siguieron al candidato de GANA. A la fecha, el 80 % de esas cuentas están inactivas o son falsas.

descripción de la imagen

Por

27 November 2018

Hay cuatro fechas en las que Nayib Bukele ha acumulado más seguidores sospechosos en su cuenta en Twitter: el 5 y 6 de marzo de este año y el 11 de abril y 8 de septiembre del año pasado.

Las primeras fechas coinciden con las elecciones de alcaldes y diputados en las que Bukele no fue candidato, pero promovió una campaña para que los salvadoreños anularan el voto. El segundo lapso está relacionado con la disputa que el candidato de GANA tuvo con los dirigentes del FMLN, partido del cual fue expulsado en octubre de 2017 por agresiones contra una mujer. En ambos meses, se crearon entre 600 y 700 cuentas en días clave y que siguieron a este candidato.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy, en alianza con la Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica, obtuvo resultados que muestran irregularidades en la calidad de los seguidores del candidato de GANA. Los candidatos Hugo Martínez y Carlos Calleja también tienen entre sus seguidores cuentas sospechosas, pero las acumulan a partir de 2017 y en menor medida.

El primero de marzo, los seguidores de Bukele incrementaron aceleradamente. Los primeros días lo siguieron un promedio de 300 cuentas hasta que el 5 de marzo los seguidores se duplicaron abruptamente. Lo mismo ocurrió en abril del año pasado; los seguidores nuevos del candidato oscilaban entre cien y doscientos por día hasta que el 11 de abril tuvieron un aumento repentino de 716 cuentas ese día. Esta inyección de nuevas cuentas rompió con el patrón que el candidato de GANA había acumulado durante los meses anteriores.

Al verificar el estado de las cuentas que se crearon en esa fechas se obtuvo como resultado que el 90 % de las cuentas que se crearon el 11 de abril y que siguen a Bukele no tienen actividad. Twitter señala que una cuenta es visiblemente inactiva cuando el usuario pasa más de seis meses sin presentar actividad en la red; no publica ni retuitea. Sin embargo, hay cuentas que aunque no presentan actividad, sí inician sesión para no ser desactivadas. Esto ha ocurrido con el lote de cuentas que siguieron a este candidato ese día; hasta el 14 de noviembre de este año no se hay otro día en que Bukele haya acumulado más seguidores desde que creó su usuario en la red social. El 11 de abril se crearon 716 cuentas y de esas 263 no han publicado ni un solo tuit. El resto de cuentas ha hecho entre una y cinco publicaciones.

En la versión digital del Atlantic Council’s Digital Forensic Research Lab, la investigadora de cuentas con actividades sospechosas, Donara Barojan, sostiene que hay cuentas en las redes sociales que son vendidas por lotes y suelen ser administradas por algoritmos y no por personas. Estos usuarios son cuentas robot y una de las características que la investigadora plantea para poder identificarlas es que la composición del nombre de usuario es alfanumérica.

El usuario “@AIMH90148226” fue creado el 11 de abril del año pasado y hasta el 14 de noviembre no tiene publicaciones a excepción de un retuit; tampoco tiene seguidores y solo sigue al candidato de GANA y algunos medios de comunicación salvadoreños. Como el usuario “@AIMH90148226” hay 277 cuentas más que poseen característica alfanumérica. Además, fueron creadas el mismo día y al revisar su interacción carecen incluso hasta de fotografía de perfil. ¿Tienen seguidores las 716 cuentas creadas ese 11 de abril? La mayoría no. El 82 % de las cuentas creadas ese día no superan los cinco seguidores a más de un año de haber sido creadas. Otra muestra de la inactividad de las cuentas.

Leer además: Más de 240,000 cuentas inactivas o falsas siguen a Nayib Bukele

Una recarga más de cuentas fantasma

El 5 de marzo pasado fueron creadas 649 cuentas que siguieron al candidato Bukele. Habían transcurrido solo dos días después de las elecciones de alcaldes y diputados y, desde que inició el mes, el usuario @nayibbukele no bajó el promedio de 300 nuevas “seguidores” por día. Pero el 5 de marzo el número se duplicó. Al revisar si ocho meses después de haber sido creadas y si luego de seguir a Bukele tienen o no actividad resulta que el 53 % de estas cuentas no ha publicado ni un solo tuit hasta la fecha y, el 80 % tiene menos de cinco publicaciones. Es decir, más de la mitad de las cuentas señaladas parecen no haber tenido otro propósito más que aumentar aceleradamente los seguidores del candidato de GANA quien hasta el 14 de noviembre de este año tenía más de 432 mil seguidores; superando por más de 400 mil cuentas al resto de candidatos presidenciales.

#DevuelvanLoRobado y una red de robots y cuentas inhabilitadas

El usuario “@nayibbukele” es el origen de distribución de los mensajes que contienen el hashtag #DevuelvanLoRobado en Twitter. Este mensaje ha sido reproducido por cientos de cuentas entre las que se hallan: cuentas robot, cuentas reales y cuentas suspendidas, luego de que posiblemente fueran denunciadas por otros usuarios en la red. Esto fue monitorizado por la Unidad de Datos de este medio a través de la herramienta Hoaxy, que sirve para identificar cómo se difunde la desinformación en Twitter. Esta herramienta detectó más de 50 robots y cientos de cuentas inhabilitadas que en solo 24 horas difundieron este mensaje.

El análisis se hizo con base en las publicaciones del 22 de noviembre. El mensaje empezó con el usuario @nayibbukele, quien lo creó en un contexto de ataque a la propuesta sobre educación bilingüe planteada por el candidato Calleja; cientos de cuentas lo reprodujeron entre las que hay cuentas robot e inhabilitadas.

Las cuentas reales que no reprodujeron este mensaje no superan las 412. Un número bastante bajo comparado con el número de seguidores que posee el candidato de GANA, los cuales llegan casi al medio millón.

Pero el mensaje lanzado por este candidato no solo ha sido replicado por usuarios con estas características. También portales digitales como “Porttada” forman parte de la red que difunde el hashtag.

El Observatorio de Comunicación Política de la Universidad Centroamericana (UCA) analizó el uso de las redes sociales durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2014 y tuvo acceso a los datos recopilados sobre la interacción con el hashtag.

Ellos compararon este mensaje con #CulpaDeLos20AñosDeARENA difundido en la campaña de Mauricio Funes y, señalaron a la estrategia del candidato de GANA como estrategia de distracción. “El candidato se monta en la estrategia de debilitamiento de ARENA con base en la pérdida de credibilidad de Francisco Flores y Antonio Saca. Usa los 140 caracteres para generar polémica; carece de precisión en sus propuestas y busca sembrar tendencia en la opinión pública por medio de algo que no es contenido. Si queremos ser ecuánimes él tampoco está dando cuenta de lo que hizo en la alcaldía”.

Los datos fueron analizados hasta el 14 de noviembre, fecha en la que Bukele tenía 432 mil seguidores. Antes de la publicación de esta entrega había incrementado 54 mil seguidores más. Lo que significa un promedio de dos mil cuentas más por día.