El TSE hizo sorteo para elegir ciudadanos de las mesas electorales

Escogieron a 23,153 personas del padrón electoral para completar a propuestos por partidos. No todos serán llamados por el Tribunal.

descripción de la imagen

Por

26 November 2018

De 2.8 millones de salvadoreños aptos en el padrón electoral para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos, el Tribunal Supremo Electoral sacó por sorteo aleatorio el lunes a 23,153 ciudadanos para que formen parte de las mesas electorales en los comicios de 2019.

No todos serán llamados dijo el magistrado Miguel Ángel Cardoza, ya que antes deben depurar los listados de quienes salieron sorteados, para corroborar que no tengan afiliación partidaria.

La mayor parte de los ciudadanos que el TSE necesita completar para el día “D”, aparte de los 76,000 que ya fueron aprobados con las propuestas hechas por los partidos, es para la cuarta posición de las JRV correspondiente al partido VAMOS, ya que sólo han presentado cerca de 600 personas, explicó Cardoza.

La juramentación de quienes deberán formar las JRV, según el calendario electoral será el próximo 4 de diciembre y la primera capacitación se impartirá el 8 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: TSE sin aprobar el acta de escrutinio ni la guía para mesas electorales

Los empleadores están en la obligación de brindar el permiso remunerado para el día de las elecciones como para las capacitaciones.

Quienes formen parte de las mesas electorales tendrán derecho a una remuneración de $25 que sólo podrán ser pagados si se corrobora que cumplió firmando el acta de cierre de la mesa electoral con su número de DUI registrado.

Para quienes incumplan hay sanciones que van desde $25 hasta $114. Las excepciones podrán darse debidamente justificadas. Y hay segmentos que están exonerados de participar.

TE PUEDE INTERESAR: TSE citará por sorteo a 23,000 ciudadanos para contar votos

El TSE pondrá a disposición una aplicación web para que la población se entere con su número de DUI si ha salido sorteada, pero las notificaciones oficiales las harán llegar vía postal.