Candidatura de Bukele tiene dos demandas en su contra en CSJ

El presidente del Órgano Judicial, Armando Pineda Navas, lo confirmó ayer en Asamblea. La Sala de lo Constitucional ya notificó a las partes para que den alegatos por vetos

descripción de la imagen

Por

26 November 2018

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, confirmó ayer que hay dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la candidatura del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, que se han sumado al rezago de más de 1,000 expedientes que los recién electos magistrados de la Sala de lo Constitucional tendrán que resolver en los próximos días, a raíz de la acefalía en que estuvo el Máximo Tribunal durante 4 meses.

“Sí, efectivamente sé que ya llegaron pero no las hemos conocido en Sala, entiendo que son en contra del señor Bukele, pero no hemos tenido tiempo de examinarlas”, afirmó Pineda Navas a las preguntas de los periodistas, tras salir de una reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, para ampliar sobre el uso que le dará a los fondos asignados para la CSJ en el presupuesto de 2019.

Las demandas en contra de Bukele aún no han llegado a la Sala de lo Constitucional, según explicó Pineda Navas, pero no descartó que sea uno de los procesos al que le den celeridad por estar cerca las elecciones presidenciales del próximo año.

“La verdad que sí (tiene que ser ágil), pero internamente y administrativamente llevan su trámite también. Es bastante trabajo, entre jurisdiccional como administrativo, pero estamos tratando de resolver”, justificó Pineda Navas.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 240,000 cuentas inactivas o falsas siguen a Nayib Bukele

“Estamos viendo que sí nos preocupa el número de expedientes que ya es del conocimiento público de cuántos están pendientes. Esperaríamos sino es esta semana, la próxima sacar las primeras resoluciones”, agregó el funcionario.

Su colega recién nombrado magistrado en la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, también informó en la entrevista de Frente a Frente del 20 de noviembre de que las demandas en contra de la candidatura de Bukele llegaron a pocos días de haberse instalado la nueva Sala de lo Constitucional.

“En la reunión del día de ayer (lunes 19 de noviembre) se acordó examinar el fondo de todas las demandas y determinar cuáles son las que se deben de resolver con mayor urgencia”, dijo Cáder en la entrevista de televisión.

Agregó que también deberán analizar pronto la demanda en contra de la elección por parte de la Asamblea, del magistrado de la Sala de lo Civil, Roberto Calderón.

“Este tipo de casos siempre se presentan, por el tiempo de procedimiento, llegó una demanda pero no la hemos conocido”, reiteró el presidente de la CSJ.

TE PUEDE INTERESAR: Muyshondt: La producción y pauta de los Facebook Live de Bukele se pagaban con fondos de la Alcaldía de San Salvador

La impugnación es porque, según el demandante, el funcionario fue electo sin deliberación pública por parte de los diputados.

“Se eligió al abogado Calderón Escobar, respecto a quien no existió, en ningún momento, deliberación pública sobre su mérito, idoneidad y aptitud para ocupar una magistratura en propiedad en la CSJ”, ese es el argumento por el cual el abogado constitucionalista Enrique Anaya pidió a la nueva Sala de lo Constitucional que se impugne el nombramiento del magistrado Calderón.

Vetos por inconstitucionalidad

Pineda Navas comunicó a los periodistas que, en cuanto a los vetos por inconstitucionalidad emitidos por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, ya notificaron a las partes involucradas (Asamblea y el Ejecutivo) para que den sus alegatos, proceso para el cual hay un tiempo definido que ya comenzó a correr pero que no especificó su duración.

“Sí, de eso se ha mandado a oír a las partes, ya con la notificación respectiva, empieza a correr el tiempo que tienen para contestar”, expresó el titular de la CSJ.

En el presente año, Sánchez Cerén ha emitido dos vetos presidenciales por considerarlos inconstitucionales: el de declarar ilegal las reformas a la Ley de la Fiscalía para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), y la de dar vigencia al DUI vencido para poder votar en las elecciones de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Contrato de nuevos mercados firmado por Bukele incumplió Ley LACAP

Por otra parte, Pineda Navas también fue consultado sobre la posibilidad de que este día la Corte Plena pueda conocer sobre un informe del proceso de extradición del expresidente Mauricio Funes. “Si la Secretaria General lo tiene es probable que ya lo tengamos en la agenda”, manifestó.