INFOGRAFÍA: Conoce los pasos para emitir el voto en el exterior

Está previsto que los compatriotas comiencen a recibir los paquetes desde el 8 de diciembre para comenzar a votar desde el 14 de diciembre

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

25 November 2018

El paquete que contiene las papeletas para emitir el voto en el exterior ya está en proceso de llegar a los salvadoreños que viven en otros países, según el curso del calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2019.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los compatriotas deberán devolver la correspondencia con las papeletas que contienen sus votos entre el 14 de diciembre próximo y el 13 de enero de 2019 dentro de los sobres, según las indicaciones de los instructivos.

Según datos del TSE, de 350,638 compatriotas que están aptos para poder votar solo lo harán 5,015, que representa el 1.43 por ciento, una cifra bastante baja con relación a los que pueden hacerlo.Esa es la cantidad que solicitó inscribirse para emitir el sufragio desde el exterior y le fue aprobado el trámite.

TE PUEDE INTERESAR: Organización crítica mala organización del TSE para que salvadoreños en el exterior voten en 2019

Estados Unidos es el país con más salvadoreños que podrán votar: 4,807 en total; seguido de Canadá con 168; Costa Rica con 9; en Francia solo 7; en España 5; en Australia 4; y en Chile 2 votantes, entre otros países.

Según el instructivo del TSE, los salvadoreños comenzarán a recibir un paquete con membrete del Tribunal Supremo Electoral a partir del 8 de diciembre próximo.

El paquete será llevado por el servicio postal (correo) al domicilio que solicitó el compatriota; al momento de ser entregado deberá firmar una persona responsable por el paquete.

Si por cualquier motivo el servicio de correo no logra entregar el paquete, el compatriota tendrá tres días para poder reclamarlo en la oficina postal, de lo contrario el paquete será devuelto a El Salvador.

Dentro del paquete electoral habrá dos papeletas para que el salvadoreño pueda votar. En la primera estará impresas las banderas de los partidos políticos en contienda, en la cual deberá votar.

En la segunda papeleta votará y colocará el nombre del partido político o coalición que considere que competirá en una segunda vuelta.

TE PUEDE INTERESAR: TSE sin aprobar el acta de escrutinio ni la guía para mesas electorales

El paquete también contiene dos instructivos con las indicaciones para llenar cada una de las papeletas enviadas, las cuales deberán colocarse en los sobres blancos que recibirá en el paquete del TSE, además de dos sobres color gris con sus datos y la dirección de la Junta Electoral de Voto en el Exterior que recibirá y procesará el paquete.

El envío del paquete hacia El Salvador no tienen ningún costo para el elector. Esto se fundamenta en el convenio firmado entre la Dirección General de Correos de El Salvador y correos del país donde vive el compatriota.