Ana Ligia de Saca pide confesar delitos para obtener un juicio abreviado

La Fiscalía realizará los "análisis correspondientes" de para determinar si el trato presentado por la exprimera dama cumple o no los requisitos.

descripción de la imagen
Ana Ligia de Saca, acusada de lavado de dinero y activos. Foto/ Archivo

Por

24 November 2018

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, informó que la ex primera dama Ana Ligia de Saca solicitó un "juicio abreviado" para recibir una pena leve a cambio de confesar el delito de lavado de dinero.

"Según me informaron, han solicitado (el juicio abreviado), lo estamos evaluando en este momento y no hemos determinado la procedencia o improcedencia de esto", sostuvo el jefe fiscal en una entrevista con el canal 12 de la televisión local.

Meléndez, quien busca la reelección en el cargo por tres años más, señaló que "el procedimiento abreviado es una figura totalmente válida y legal" y que han logrado más de 3,000 condenas con la misma.

Exprimera dama Ana Ligia de Saca será procesada en libertad por presunto lavado de dinero

Explicó que la Fiscalía realizará los "análisis correspondientes" de "la parte legal, la conveniencia y si cumple los requisitos o no" el trato presentado por la exfuncionaria.

La legislación salvadoreña establece que la Fiscalía puede pactar con los procesados una pena mínima, que no podrá ser apelada en ninguna instancia, a cambio de su confesión y que los jueces deberán respetar el trato.

El fiscal apuntó que esta figura permitió "haber condenado a un expresidente de la República y no haber corrido el riesgo de que hubiese sido puesto en libertad o absuelto en instancias superiores", en referencia al exmandatario Elías Antonio Saca.

El esposo de Ana Ligia de Saca fue condenado el pasado 12 de septiembre a 10 años de prisión y a devolver al Estado 260 millones de dólares de los más de 300 millones que malversó del presupuesto estatal junto 6 excolaboradores.

La ex primera dama y otras 15 personas son acusadas de lavar unos 22 millones de dólares, que eran parte de los más de 300 millones que el expresidente Saca malversó durante su Administración.

La esposa de Saca es la primera esposa de un expresidente salvadoreño en ser procesada penalmente en la historia reciente del país centroamericano.