Exmagistrado de Corte Suprema plantea “reducir el poder del fiscal”

Ulices del Dios Guzmán, calificó de "monstruosidad" usar en "exceso" el recurso del testigo criteriado como prueba del delito.

descripción de la imagen

Por

22 November 2018

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulices del Dios Guzmán, enfatizó mucho en su entrevista con los diputados que analizan la elección del fiscal general, sobre el rol que juega dicho funcionario en la Fiscalía.

Para Guzmán, un fiscal no debe “emborracharse” de poder ni convertirse en “un monstruo que intimida a los mismos fiscales y abogados, eso es enfermizo y debe terminarse”, manifestó el exmagistrado.

Añadió que la Fiscalía debe ser “despersonalizada” y para lograrlo, “el poder del fiscal debe reducirse. Cada fiscal que llega quiere más poder, debe quedar una mejor institución cualquiera que sea el fiscal que llegue”, ya que eso produciría el equilibrio que requiere la Fiscalía.

“La institución debe ser fuerte para rechazar las ilegalidades del fiscal. Es una monstruosidad. No se debe andar fabricando pruebas. La institución debe ser fuerte para rechazar las ilegalidades del fiscal”, manifestó el exmagistrado al hablar del supuesto “abuso” que se hace del testigo criteriado como prueba del delito en los procesos judiciales.

Leer además: Consorcio propone cuadro de evaluación para elegir fiscal

Agregó que el uso del recurso del testigo criteriado como prueba debe ser excepcional, que el predominio en la investigación debe ser la investigación técnico -científica, que se debe aplicar la “mínima intervención y la máxima selectividad para que tengamos al final una institución fiscal de credibilidad de respeto y eficacia. Estamos tolerando una monstruosidad en el quehacer de la justicia y nos quedamos callados, eso no debe seguir siendo así”, recomendó Guzmán.

También fue consultado por los diputados en cuanto al uso de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

“El ROS no es una cosa extraordinaria, es un tramite administrativo ordinario, de operaciones sospechosas, cuando hay trámites que sobrepasan cierta cantidad se libera cierta información por parte de los bancos”, dijo y lamentó que sea algo que se ha usado para fines “políticos”.