VAMOS proyecta una inversión social más grande

Suplir las necesidades básicas de la población así como dar respuesta a los grandes problemas como inseguridad están dentro de su plan de Gobierno.

descripción de la imagen
Foto cortesía Fusades

Por

22 November 2018

Acceso al agua potable, educación y servicios de salud de calidad, así como abastecimiento de medicamentos, son la principal apuesta de inversión social que persigue la fórmula presidencial del partido VAMOS.

¿Es que no hay los recursos para resolver problemas de salud, agua potable y acceso a medicamentos? o ¿Es que el Estado no tiene la voluntad de resolver los problemas de la población?, cuestionó el candidato a la presidencia por el partido VAMOS en la tercera jornada de conversatorio con los candidatos a la presidencia organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La inversión en la red vial también es uno de sus principales ejes con su "Plan Cero Trabazon", buscan aumentar la productividad y bajar el estrés en la población salvadoreñas, para lograr el objetivo esperan terminar el anillo periférico de San Salvador, construir estaciones de parqueo en las principales áreas de entrada de la zona metropolitana, las personas luego abordarían un sistema de transporte público seguro, eficiente y moderno para desplazarse.

Con esta inversión pretenden elevar la productividad y hacer crecer la economía, destalló la fórmula de VAMOS.

La fuente de financiamiento de este y los otros proyectos que proponen sería a través del ahorro y la eficiencia del gasto del Gobierno, que dejaría disponibles de $1,300 millones para inversión, detalló el candidato a la vicepresidencia Roberto Rivera Ocampo.

En materia económica aseguraron que no subirían impuestos y consideran que algunos de estos tributos tengan que desparecer y de esta manera a la población tenga más recursos para la canasta básica, por ejemplo.

Lee también: Partidos políticos firman pacto de respeto y de no agresión de cara a elecciones

Apuesta en educación

En materia educativa consideran que el sistema educativo está obsoleto, se necesitan cambios drásticos para que los jóvenes salgan con las competencias que demanda el mundo globalizado.

Se debe trabajar en carreras específicas de la parte digital, robótica y tecnología al rededor de las cuales el mundo va girando y en torno a eso, debemos prepararse el capital humano salvadoreño, consideran.

"Nos hemos descuidado, como que nos hemos desconectado del mundo globalizado, pero consideramos que los jóvenes deben prepararse con estas carreras que se demandan hoy día", destaca el candidato a la presidencia Josué Alvarado.

En rubro de tecnología también pretenden ser el primer Gobierno digital, con mejora en eficiencia, reducir los excesivos trámites y ser más transparente, de esa manera combatir la corrupción.

Aumentar la eficiencia y la digitalización del Gobierno para reducir burocracia y hacer más ágiles los trámites.

 Institucionalidad

VAMOS, persigue una política de acceso a la información y de un Gobierno Abierto, para mayor transparencia.

"Lo que no puede pasar en nuestro país es que desaparezca el dinero y que nadie sepa nada", dice Rivera Ocampo.

Casos de corrupción en los que ha desaparecido más de $350 millones de las arcas del Estado, deben conllevar reformas en contraloría de la Corte de Cuentas, mayor capacidad de la Fiscalía en investigación, y están claros que esto también conlleva un refuerzo presupuestario para dicha institución; otra de las áreas a fortalecer es la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia.

Afirman que buscarán mayor rigurosidad con las sanciones a partidos políticos que escondan información sobre financiamiento a través de actividades ilícitos, llegando incluso a la cancelación de estos.

También: VAMOS visita la “Ruta de las Flores” en Occidente

También promoverán que los delitos de corrupción no prescriban, y el análisis de la utilización del fuero para los políticos.

"Nos interesa sentar un precedente con la transparencia y que las instituciones sean eficientes con lo que se les ha demandado", aseveró Rivera Ocampo.

Revisión de la Ley de Acceso a la Información Pública, (LACAP) para eficiencia y que las instituciones reciban la información que solicitan en los tiempos justos.

Seguridad

La principal apuesta es "despolitizar la violencia", y que no se continúe viendo como un argumento político.

"Queremos abordarlo con seriedad, recuperar territorios pero no a base de represión, si no a base de servicios públicos de salud, educación, PNC y diálogo con las comunidades, para poder buscar una solución con el flagelo que nos tienen desesperados", afirmó Alvarado.

Además tienen la propuesta del sistema penitenciario que se convierta en centro de producción y rehabilitación, no centros de profesionalización del crimen.

Buscarán la depuración de cuerpos de seguridad, capacitación y modernización de la PNC e instituciones encargadas de la persecución del delito, con cambios que vayan de la mano con los avances que se han venido dando en los últimos años.

También pondrán a disposición de investigación la inteligencia del Estado para combatir el crimen y recuperar la confianza del ciudadano para que denuncie.