Observadores recomiendan despartidizar más las JRV

La integración de los organismos temporales electorales con ciudadanos es parte de las conclusiones de las Misiones de Observadores nacionales y extranjeros.

descripción de la imagen
Desde la elección pasada de alcaldes y diputados se implementó la ciudadanizaciòn de los organismos electorales temporales. Foto EDH / archivo

Por

21 November 2018

Los organismos electorales temporales como las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sigue sin “ciudadanizarse” porque sus miembros son propuestos por los partidos políticos, fue una de las conclusiones que presentó el Instituto Republicano Internacional (IRI), como parte de las recomendaciones que anteriormente han hecho las misiones observadores nacionales y extranjeros al Tribunal Supremo Electoral.

El IRI presentó, ayer, las principales recomendaciones que han hecho las misiones de observadores de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), y organizaciones de la sociedad civil durante las elecciones que se han realizado desde 2012 al 2018.

Algunas de las observaciones ya se han evacuado, pero de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, la materia que sigue pendiente es la ciudadanización de los organismos electorales temporales, como las JRV, dijo Patricio Gajardo, director residente para el Triángulo Norte del IRI.

TSE va atrasado en fecha para el sorteo y elegir a los ciudadanos para JRV

 “La ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos es un tema que habría que buscar una solución porque siguen siendo propuesta de partidos políticos y eso no es ciudadanizar el proceso”, dijo Gajardo.

El pasado 5 de noviembre, los partidos políticos legalmente inscritos presentaron sus propuestas de ciudadanos a integrar las JRV, de cerca de 70 mil personas, un total 4,543 tenían afiliación partidaria, según determinó el Tribunal Suprema Electoral (TSE).

Ahora los partidos políticos deben de sustituir a esas personas para que el TSE, muy pronto, realice el sorteo de quiénes integrarán las mesas receptoras.

Para Gajardo, “un real” proceso ciudadanizado es que dentro de las Juntas Receptoras de Votos se pueda, aleatoriamente, elegir de un número determinado de personas; elegir a diez o a la cantidad que corresponda capacitarlos para el proceso electoral.

La integración de las JRV por parte de ciudadanos fue parte de una de las resoluciones, en materia electoral, que emitió en julio de 2015 la Sala de los Constitucional.

La capacitación de sus integrantes también debe de hacerse con tiempo y de forma permanente porque se creó el voto cruzado, que afectó no solo a la población para seleccionar por quién votar, sino la forma de contar los votos, explicó el director residente del IRI.

TSE destina casi $2 millones para pagar a miembros de JRV y vigilantes de partidos

 Otro de los factores en los que se debe trabajar, agregó, es en la concienciación de los ciudadanos para integrar las JRV, los cuales son apáticos a participar por la desconfianza en el sistema electoral y en los mismo partidos políticos.

La Misión de Observadores de la OEA, expresó que en cuanto ese tema, para los eventos electorales futuros, recomendó que se establezcan plazos y mecanismos eficientes que permitan al TSE “certeza sobre el número de las propuestas presentadas por los partidos.

Además, sugirió evaluar la implementación de una plataforma única y centralizada para el registro por parte de los partidos políticos de las propuestas del personal a integrar las JRV, lo cual le permitiría un mayor control del proceso.