Comisión pretende crear baremo para elección del Fiscal

La subcomisión de la Asamblea diseñará un documento que pondere no sólo capacidades académicas de los candidatos.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

21 November 2018

Los diputados de la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa que se encuentran en la fase de entrevistas a los candidatos a Fiscal General de la República, están evaluando el diseño de un documento parecido a un baremo que busca calificar no sólo sus capacidades académicas y laborales, también quieren conocer si es posible hasta cómo se “comportan en sus casas”, pero será un documento elaborado en consenso, dijo el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz.

¿Cómo lo harán? Según Almendáriz, quien también preside la subcomisión especial, el instrumento a utilizar será parecido al mecanismo de calificación que usaron las organizaciones de la sociedad civil y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con la diferencia de que tan solo con un partido que no esté de acuerdo, no lo usarán como parámetro de medición, argumentó Almendáriz.

La Asamblea inicia contra el tiempo entrevistas a candidatos a Fiscalía

“El carácter y otras cosas de la personas no podemos evaluar, no sabemos como se comportan en sus casas, lo malo de los baremos es que fue hecho a criterio de cada quien, si lo hacemos sería un baremo como comisión”, añadió.

Mañana viernes determinarán qué tipo de medición usar, de momento, Almendáriz sostuvo que han pensado calificar a los candidatos según el orden en que llevaron sus atestados, del 1 al 33, que es el número de interesados en el cargo de fiscal.

 También dependerá de lo que decidan mañana, si depuran la nómina como regularmente se hace.

“Lo que pensamos hacer es una evaluación en principio del 1 al 33 eso es lo que pensamos entregar, vamos a hablar con la Comisión Política para ver si quieren cinco, cuatro, o tres candidatos”, explicó.

De acuerdo a Mario Tenorio, de GANA, la idea es hacer un documento que detalle las experticias de los candidatos, pero no como un baremo, ya que a criterio de Tenorio es un instrumento que fue mal utilizado por organizaciones civiles.

Independencia de partidos y moralidad notoria, los requisitos que debe reunir el nuevo fiscal

 “Más que un baremo es una ponderación o valoración, la palabra baremo fue demasiado mal empleada o mal utilizada comenzado por algunas organizaciones de la sociedad civil y terminado hasta acá con los partidos”, esgrimió Tenorio.

Este día la subcomisión entrevistará a 10 aspirantes a la Fiscalía, entre ellos, el actual fiscal, Douglas Meléndez y el presidente del Tribunal de Ética, Néstor Castaneda. La jornada durará todo el día en las instalaciones de la Villa Dueñas.