Calleja apuesta a enseñanza de inglés para crear empleo

El conocimiento de este idioma abre puertas a mejores oportunidades laborales, señala.Lanzó programa con el que busca dar la oportunidad de aprender inglés a la población.

descripción de la imagen
Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo hablan de la importancia de ser fluido en inglés para acceder a mejores empleos. Foto EDH / cortesía

Por

21 November 2018

El dominio del idioma inglés en el país, a través una enseñanza más exhaustiva, hará de los niños y jóvenes, profesionales más competitivos en un mundo globalizado, afirman Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo.

Con este objetivo buscan facilitar el acceso y calidad por igual para todos los niños y jóvenes a un programa de aprendizaje de inglés con el Programa “Inglés para Todos”.

Con el programa, que forma parte del eje educativo que lanzó la fórmula presidencial esta semana, se pretende universalizar el desarrollo infantil y la educación media, acompañado del inglés y tecnología, lo que permitirá una mejor conexión entre educación y más oportunidades laborales con ingresos competitivos.

Actualmente, el país no cuenta con una certificación de dominio del inglés que esté al acceso de toda la población. En las academias privadas la realización de la prueba y la certificación cuesta arriba de $100.

Carlos Calleja: se necesita mayor cobertura de pensiones

 Una certificación de este tipo se convierte en la llave para abrir las puerta y aplicar a mejores trabajos.

La propuesta “Inglés para Todos”, tiene cuatro ejes que garantizarán que los salvadoreños puedan tener acceso a aprender inglés. Uno de ellos es el uso de plataformas virtuales para aprender el idioma y se ha desarrollado una aplicación móvil disponible para su descarga gratuita.

Además, el diseño de una certificación de inglés nacional de bajo costo y, en tercer lugar, se contará con 20 centros de educación continua en inglés, en los 14 departamentos del país, en donde cualquier persona se podrá inscribir (a través de INSAFORP)

El cuarto eje establece que se hará uso de las instalaciones en las escuelas de modalidad flexible o escuelas tradicionales.

“Que nuestra gente sea bilingüe es indispensable para poder desarrollar una apuesta de exportación de servicios de alto valor agregado, el inglés es crucial para generar nuevos trabajos que garanticen sueldos más allá del mínimo y, con inglés para Todos, lo vamos a lograr”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

La modalidad

A través del programa se brindará clases de inglés a personas de diferentes edades, de manera gratuita, únicamente se requerirá de matrícula y el cumplimiento con la asistencia a las clases.

En una mecánica similar se establecerán círculos de conversación, además se trabajará de la mano con los gobiernos municipales, para organizar clases en las casas comunales del municipio, para ello, se ha contemplado un incremento del FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador), alineado a esta iniciativa.

Para la certificación nacional de inglés, se diseñará un examen, que garantizará la calidad del inglés de aquellos salvadoreños que quieran obtenerla, y se realizará en conjunto con el sector privado.

Para el pago de esta certificación también se contemplará un costo simbólico o asocio con empleadores, de manera que se reconozca y valide certificación con el apoyo también de INSAFORP.

“Las propuestas que con Carlos hemos estado presentando, son realizables y elaboradas con base a estudios de manera responsable, por ejemplo, es importante mencionar que, el 85% de la población vive en un área de cobertura móvil, el 61% vive en un área con cobertura de tecnología 3G, esto significa que es más fácil llevar la tecnología por medio de celulares que por medio de computadoras”, afirmó la candidata a la presidencia Carmen Aída Lazo.

Con base en estos datos agregó que resulta más factible que las personas tengan acceso a aplicaciones de inglés cuando no tengan saldo y que además se realizarán campañas para dar a conocer la existencia de estos recursos y el vínculo que tendrán con el mercado laboral.

Aplicación para aprender inglés ya está disponible

“Inglés para todos” cuenta desde ya con una web app que lleva su mismo nombre, el cual descargable en el Google Store para dispositivos Android, de esta manera se pone a disposición el inglés al acceso de todos, a través del sitio https://www.carloscallejapresidente.com/descarga .