Calleja: “Reforma de pensiones se quedó corta”

En la población hay quejas por el monto de las pensiones y eso debe dialogarse, señala la fórmula.

descripción de la imagen
Calleja participó en la segunda jornada de conversatorios de FUSADES. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por

20 November 2018

El candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, considera que la reforma de pensiones quedó corta y que se debe buscar sostenibilidad y suficiencia. “Donde hemos encontrado mucho dolor en la población salvadoreña es en el tema de suficiencia”, destacó.

En un diálogo organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el candidato sostuvo que como fórmula están conscientes de los desafíos que hay en torno al tema de pensiones y se debe dialogar.

Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia por esta coalición, agregó por su parte que la última reforma de pensiones tuvo una motivación fiscal. Es decir que sirvió para liberar los flujos de caja del Gobierno, que anteriormente tenía que pagar la pensión mínima de las personas a quienes sus cotizaciones ya se les había terminado.

LEA TAMBIÉN: Capacitación y becas son la estrategia educativa de Calleja

Con el incremento de la cotización del 13% al 15 %, ahora esas pensiones mínimas de $207 se pagan del Fondo de Garantía Solidaria.

“Se dejo de lado el tema de cobertura, de suficiencia y de sostenibilidad, aunque los estudios recientes de la reforma de pensiones, señalan que hubo un impacto al final positivo, porque la reforma de pensiones redujo de cierta forma el costo actual neto que tenía la deuda previsional”, destacó Lazo.

En cuanto a la cobertura, lamentó que solo uno de cuatro salvadoreños cotiza para tener pensiones en su vejez. “Lo que se tiene que hacer es todos los esfuerzos porque en este país se genere trabajo formal (para aumentar cobertura)”, detalló la candidata a la vicepresidencia.

Se debe abordar el tema de pensiones, tomando en cuenta que está aumentando la esperanza de vida de la población, dijo, y agregó que también hay oportunidad de incrementar la rentabilidad de los ahorros de pensiones, lo que vendría a contribuir a los objetivos de suficiencia de las pensiones.

En el encuentro en Fusades también se habló de las propuestas de los candidatos en materia social, económica, jurídica y de seguridad.

En el rubro social, Calleja y Lazo mencionaron que es necesario abordar el tema de suministro de agua a través del acercamiento con las comunidades rurales, que son las que sufren menor cobertura, y una administración de ANDA con el personal idóneo y calificado.

Carmen Aída Lazo señaló que el suministro hídrico ha carecido de plan de inversión y que también se debe reducir los desperdicios que hay en el sistema de tuberías.

En cuanto al tema de la educación agregaron que su propuesta incluye incentivos para docentes que quieran seguirse desarrollando y de esta manera se mejore la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

Calleja señaló que este último gobierno ha politizado el magisterio y que esas son las quejas que reciben del trabajo territorial que han estado haciendo. “Vemos a un magisterio desmotivado, preocupado por su futuro”, afirmó el candidato.

Ambos afirmaron que la política económica estará basada en hacer crecer la inversión, a través de generación de confianza, seguridad pública y jurídica, así como reglas claras, afirmaron los candidatos.

El apoyo a nuevos emprendimientos, también está dentro de su propuesta de fortalecimiento económico. Para ello han presentado iniciativas como Lempa.Shop para apoyar a productores locales a acceder mercados globales por medio de la tecnología.

La fórmula Calleja-Lazo también advirtió que desde el Estado se buscará a través de la conformación de un gabinete basado en la meritocracia para evitar el nepotismo, y ante cualquier tipo de indicio de corrupción o irregularidades separarían a un funcionario de sus cargo.

También contemplan contratar auditorías externas pero profesionales, donde se asegure que las cosas se están haciendo bien.

Calleja agregó que no habrá sobre sueldos y que el gabinete estará compuesto por funcionarios dispuestos a devengar los salarios que la ley define.

Buscarán bajar el gasto del Estado reduciendo la publicidad, que es innecesaria, ya que la mejor publicidad se da en las obras, afirmó el candidato.

En cuanto a la materia de Seguridad, el candidato afirmó que es el presidente de la República quien debe ponerse al frente de la lucha contra la violencia.

El plan de seguridad que lanzaron recientemente busca revertir el enfoque del combate a través de la inversión social focalizada. “Plomo contra plomo, solo trae más muertos”, señala Calleja, y agrega que no se puede aspirar a una guerra interminable contra las pandillas.