Abogado presenta nuevas pruebas contra Bukele por presuntas irregularidades en contrato de mercado Cuscatlán

Con las pruebas presentadas, el abogado pide que el actual candidato presidencial de GANA sea investigado por presunto peculado, lavado de dinero y soborno.

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por

19 November 2018

El abogado Ricardo Núñez llegó este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una ampliación de demanda contra el exalcalde de San Salvador y actual candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, que contiene nuevas pruebas en el caso del contrato de alquiler del mercado Cuscatlán.

Según la denuncia, Bukele adquirió el inmueble que ocupa el mercado por 96 mil dólares mensuales, con opción de compra en 25 años por 28 millones de dólares.

Núñez también solicitó al Fiscal General, Douglas Meléndez, que después de la presentación de las pruebas se decrete detención provisional contra Bukele.

Este documento fue firmado con la sociedad Desarrollo Universal S.A. de C.V. y se establece el pago mensual de los  $96,050, con IVA incluida, se estipula que el alquiler debe de hacerse durante los próximos 25 años si la comuna quiere adquirir el inmueble. Además, al final de este periodo se deben de pagar $10,000 como parte del contrato de promesa de venta.

 

La sociedad con la que se hizo el contrato es propiedad del médico Julio Alejandro Murra Saca y, de acuerdo a información del Centro Nacional de Registros (CNR), se dedica a adquirir bienes e inversiones mobiliarias.

La auditoría también reveló que desde hace 10 años, el inmueble está hipotecado por $1 millón y el trámite de arrendamiento se llevó a cabo sin antes notificar a la institución financiera.

Para la Corte de Cuentas, hay un riesgo en este tema de que la municipalidad pierda la inversión de recursos utilizados para el arrendamiento del inmueble y todos los costos relacionados con remodelaciones para que el mercado funcione porque no se le avisó al banco sobre los hechos.

Además: Alcaldía perdió $2 millones con el mercado Cuscatlán en 20 meses